Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más conciencia para erradicar la pobreza

Cáritas atiende en 2013 más de 31.000 personas en situaciones de pobreza y exclusión, un 28% más que en 2012

elDiario.es Cantabria

La Alianza Cántabra contra la Pobreza, que aglutina a más de 45 entidades sociales de diferentes sectores para exigir respuestas a las causas que provocan la exclusión, organiza durante todo el mes de octubre diferentes actividades de sensibilización en torno a la XI Semana contra la Pobreza, que este año tiene por lema 'Las personas antes que las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad'.

Como en años anteriores, serán dos los actos centrales de esta iniciativa. El miércoles 14 de octubre, a las 10.00 horas, el Parlamento de Cantabria acogerá un encuentro entre la Alianza y los grupos políticos con representación en la Cámara para hablar de las iniciativas previstas en materia de lucha contra la pobreza en esta legislatura. Esta cita, que estará abierta a la ciudadanía, terminará a las 12.00 horas con la lectura de un manifiesto en el patio del mismo edificio.

El sábado 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza convocará una concentración a las 18.00 horas en la Plaza Porticada de Santander, donde se realizará una nueva lectura del manifiesto. En el mismo lugar, durante toda la tarde, las asociaciones atenderán en stands informativos, habrá venta al público de productos de comercio justo y actividades infantiles.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre desde 1993, promueve una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la exclusión social en el mundo, así como situar esta problemática en el centro de la agenda política a todos los niveles.

Exposiciones y charlas temáticas

La agenda de actos se completa con varias exposiciones y charlas organizadas por diferentes asociaciones que abarcan un amplio abanico de temas relacionados con la pobreza y la desigualdad. En el espacio de La Vorágine (C/ Cisneros, 15), en Santander, los martes a las 19.30 horas se hablará de refugio, voluntariado internacional, pobreza energética y seguimiento ciudadano de los compromisos políticos.

Además, el III Foro de Análisis y Reflexión se celebrará con el lema 'Recuperar la utopía para cambiar la sociedad'. El viernes 16 habrá una mesa redonda titulada 'Es posible otra forma de organizar la sociedad'. El viernes 23 también está programada una ponencia con el titulo '¿El centro es el empleo o el centro es la vida?', ambas a las 19.30 horas en el salón de actos de CC.OO. de Santander. Y el viernes 30 está prevista una ponencia sobre '¿El capital contra el siglo XXI?', comentario de José Ignacio González Faus sobre el libro de Thomas Piketty, a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en Santander.

También en Lacampa (C/Ceferino Calderón, 3) de Torrelavega habrá un cinefórum sobre trata de personas y un coloquio que abordará las causas de la pobreza en Cantabria los días 18 y 19 de octubre respectivamente.

Etiquetas
stats