Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los conserjes de los centros educativos públicos iniciarán movilizaciones por sus derechos laborales

Hay 200 conserjes trabajando en los centros educativos de Cantabria.

María Pérez Guerra

La situación de los, aproximadamente, 200 conserjes que trabajan en los centros educativos de Cantabria “se hace ya insoportable”. Estos profesionales han decidido emprender “medidas de presión” ante la “falta de respuestas” por parte de la Consejería de Educación, a quien consideran “responsable” de su situación laboral “discriminatoria” y su “precariedad salarial”. El calendario definitivo de movilizaciones se acordará en la Asamblea que celebrarán este viernes, 1 de febrero.

Los conserjes pertenecen a la categoría profesional de subalterno. Esta categoría, según apuntan, “es junto con la de empleado/a de servicio la peor tratada por el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Gobierno de Cantabria”. Su sueldo bruto actual es de 1.083 euros y, señalan, “en el último decenio hemos padecido, además, dos bajadas salariales y seis congelaciones de nuestras retribuciones”.

Además, dicen sufrir “un agravio comparativo con los subalternos que trabajan en otras Consejerías, que sí ven reconocidos en sus nóminas algunos complementos no estructurales (dedicación especial, turnicidad, singular del puesto o disponibilidad horaria) que los conserjes que prestamos nuestros servicios en centros docentes no percibimos”.

Los conserjes denuncian que se ven obligados, por imposición, a cumplir unos horarios especiales sin “ninguna retribución que pague la obligatoria disponibilidad”.

En abril de 2018 los conserjes se organizaron en la Plataforma de Subalternos de Educación con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y la “dignificación” de sus salarios. Elaboraron un documento que analizaba la situación y planteaba sus demandas.

Esta plataforma reivindicativa fue aprobada en una Asamblea celebrada el pasado mes de junio y posteriormente refrendada por casi las tres cuartas partes del colectivo (147 firmas).

Las cinco demandas fundamentales que plantean son la especial dedicación, singularidad de puesto, disponibilidad horaria, retribuciones de superior categoría y turnicidad, que están definidas en su convenio y “muchos compañeros de otras Consejerías cobran desde hace tiempo los emolumentos correspondientes a estos complementos”.

La plataforma, además, fue registrada en la Consejería de Educación antes del pasado verano y su titular, Francisco Fernández Mañanes, “no ha respondido siquiera a las peticiones”, denuncian.

La Plataforma de Subalternos convocó una nueva Asamblea en noviembre a la que asistieron representantes del Comité de Empresa. Entonces, decidieron priorizar dos de las cinco reivindicaciones inicialmente planteadas, de cara al inicio de una negociación con la Administración. Su prioridad ahora es obtener el complemento de especial dedicación sin incremento de jornada laboral y el complemento singular del puesto.

El pasado 20 de diciembre se reunieron con el Comité de Empresa, que “asumió unánimemente las reivindicaciones”, y la Secretaria General de Educación. La Administración, señalan, “no aceptó ninguna de nuestras demandas prioritarias”. A día de hoy, concluyen, “que sepamos, no existe ningún otro encuentro programado”.

Etiquetas
stats