eldiario.es

9

Alto Campoo, el paraíso blanco de Cantabria para disfrutar esta Navidad

La estación de esquí cántabra ofrece un servicio de calidad e instalaciones cómodas y dinámicas idóneas para disfrutar de la nieve en familia

Estación de esquí y montaña Alto Campoo.

Estación de esquí y montaña Alto Campoo. CANTUR

Suelo blanco. Puntos de colores. Manchas negras. Y a los lejos, las nubes hacen de unión entre el cielo y la tierra. Eso es todo lo que se ve desde lo alto de las pistas de esquí de Alto Campoo, una de las estaciones mejor valoradas de la Cornisa Cantábrica, reconocida con la certificación ‘Q’ de calidad turística.

Además de sus 23 pistas -9 rojas, 10 azules y 4 verdes-, la estación de esquí de Alto Campoo cuenta con un circuito de fondo de 2,7km, rutas de enlace y una zona de snowpark. Todo ello, en una cota mínima de 1.650 metros que asciende hasta los 2.125 metros.

En sus instalaciones, gestionadas por la empresa pública Cantur, Alto Campoo también ofrece otros servicios como un restaurante, cafetería, parque infantil y escuela de esquí, donde se imparten diversas actividades y competiciones a lo largo de la temporada. Entre ellas, se encuentra el hotel Corza Blanca, que propone numerosas ofertas tanto para grupos como para familias.

Alto Campoo está situada en un entorno paisajístico envidiable del sur de Cantabria. A su alrededor se ubican otros atractivos turísticos como el campo de golf de Nestares, la colegiata románica de Cervatos, el centro de interpretación rupestre de Santa María de Valverde y el románico de Villacantid, el yacimiento de Julióbriga, el arquesitio romano medieval de Camesa, Fontibre, el castillo medieval de Argüeso y un conjunto de iglesias románicas y de ermitas rupestres.

Estación de esquí y montaña Alto Campoo.

Estación de esquí y montaña Alto Campoo. CANTUR

Naturaleza y patrimonio en los alrededores

La estación se encuentra dentro del término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso, situado en el extremo noroccidental de Campoo-Los Valles. Se trata del segundo ayuntamiento en extensión de Cantabria, y sus límites están marcados por las sierra del Cordel, al norte, y de Labra, al sur, que se unen en forma de cuña en el impresionante circo formado por picos de alturas que superan los 2.000 metros de altitud, y en cuyas laderas está Alto Campoo.

La cima más importante de este antiguo glaciar del Pico Tres Mares, que recibe este nombre por nacer de él tres ríos que vierten sus aguas en los tres mares que rodean la Península Ibérica (el Ebro al Mediterráneo; el Pisuerga al Atlántico y el Besaya en el Cantábrico).

La Hermandad de Campoo de Suso la conforman un total de 25 pequeños pueblos y aldeas, con una densidad de población muy baja, de poco más de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

En  el patrimonio de Campoo de Suso destacan dos edificios declarados Bien de Interés Cultural: el Castillo de Argüeso, y la torre y casa solariega de los Ríos Mier en Proaño. También se conservan numerosas casonas construidas durante los siglos XVII y XVIII, en las que se mezclan elementos de la arquitectura popular con otros de procedencia noble. Se pueden ver conjuntos arquitectónicos de estas características en localidades como Abiada, Mazandredo, Proaño, Celada de los Calderones…

Del patrimonio artístico religioso destaca la iglesia románica de Santa María la Mayor de Villacantid (Bien de Interés Cultural) y las iglesias de La Hoz, Villar, Entambasaguas, Soto o Suano.

Nacimiento del río Ebro

Una de las localidades de la Hermandad de Campoo de Suso es Fontibre, donde se sitúa el nacimiento del río Ebro. La pequeña fuente que mana en Fontibre y cuyas aguas emergen provenientes del Pico Tres Mares, cuenta con un centro de recepción. En él, el visitante se aproxima al conocimiento de la diversidad cultural, social y paisajística de este río, que ha unido históricamente culturas y pueblos.

Estación de esquí y montaña Alto Campoo.

Estación de esquí y montaña Alto Campoo. CANTUR

Centros de visitantes

Los centros de visitantes de los valles del Sur muestran algunas de las singularidades de estas tierras donde se integran un total de 11 municipios, entre ellos el de Valderredible el más extenso y despoblado de Cantabria, conformando una comarca diferenciada dentro de Cantabria en cuanto a su paisaje, pues en ellos se entremezclan rasgos de las regiones cantábricas con otros más propios de la meseta. Se pueden distinguir cuatro valles, a su vez, diferentes entre sí: Campoo, Valderredible, Valdeolea y Valdeprado.

En esta época, llegan las primeras nieves a las cotas más altas, en la zona de la cordillera, donde está la Estación de Esquí y Alta Montaña de Alto Campoo, mientras que los valles se adormecen ante los primeros fríos del año. Lugares como el Monte Hijedo muestran toda la paleta cromática del otoño, antes de que los árboles caducifolios pierdan completamente sus hojas. Antes de que la nieve cubra las cotas más bajas de estas tierras, es un buen momento para irse a descubrir los todavía poco conocidos Valles del Sur.

Para llegar a las tierras sureñas desde el mar se utiliza la Autovía de la Meseta, aunque hasta hace pocos años, ese camino se hacía a través de la carretera nacional que seguía el trazado de la antigua vía romana de ‘Pisoraca’, que atravesaba las hoces del río Besaya.

Zona de gran valor arquitectónico e histórico como ponen de manifiesto los numerosos vestigios romanos o templos rupestres y románicos, que se pueden conocer a través de sus respectivos centros de interpretación, la comarca se descubre con un paisaje único, apenas alterado por signos de modernidad. Una buena manera de conocer toda esta riqueza ambiental y paisajística es hacerlo a través de la red de centros de recepción de visitantes del nacimiento del río Ebro, del embalse del Ebro, el Monte Hijedo, de la Piedra Seca, los Caminos de la Harina y el Observatorio Astronómico que dependen de la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria.

Empecemos por uno de sus grandes símbolos: el río Ebro. La pequeña fuente que mana en Fontibre y cuyas aguas emergen provenientes del Pico Tres Mares, cuenta con un centro de recepción. En él, el visitante se aproxima al conocimiento de la diversidad cultural, social y paisajística de este río, que ha unido históricamente culturas y pueblos.

El entorno de la cuna del río Ebro vertebra distintos caudales fluviales que convergen en este punto para dar lugar al nacimiento oficial de este gran río. Dentro del centro se ofrecen actividades como visitas guiadas o autoguíadas en el interior del espacio, visitas al entorno del nacimiento del Ebro o rutas que, partiendo de Fontibre, recorren algunos de los principales pueblos de este municipio: Hermandad de Campoo de Suso, que integra un total de 24 pueblos y la Estación de Alto Campoo.

Siguiendo el cauce del río Ebro se llega al embalse, cuyo centro de visitantes está en la localidad de Corconte y en el que se desarrolla el ciclo del agua. Este embalse, a pesar de ser un ambiente artificial, se ha convertido en una zona en la que las aves invernan y descansan de sus migraciones y está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA. El centro además de ser un espacio de conocimiento e interactividad propone, asimismo, un buen número de actividades como rutas guiadas, talleres de diversa temática relacionados con aves, bosques, agua…

El bosque también tiene una presencia constante en los paisajes sureños, pero con la particularidad de que aquí conviven especies propias de latitudes atlánticas y con otras mediterráneas. Así podemos ver grandes manchas de robles, hayas, abedules, pero también alcornoques, encinas… Dentro de la riqueza arbórea de la zona destaca el Monte Hijedo, que cuenta con un centro de visitantes en la localidad de Riopanero, en el municipio de Valderredible. En él se aborda de manera especial el robledal de este monte, su historia y su actualidad, permitiendo también un acercamiento a los criterios de gestión forestal del monte. También es posible conocer las formas en que la sociedad se ha interrelacionado con los bosques a lo largo de la historia y cómo el hombre ha aprendido a utilizar los recursos que ofrece, así como sus aplicaciones en ferrerías, carpinterías…

Junto a ello, el centro de visitantes del Monte Hijedo realiza talleres de educación ambiental, rutas guiadas…

Estación de esquí y montaña Alto Campoo.

Estación de esquí y montaña Alto Campoo. CANTUR

Dentro del paisaje sureño, las formaciones rocosas también tienen un gran protagonismo. Estas rocas, que en su expresión más tallada, la piedra, son también parte del paisaje humano y arquitectónico de la comarca. El centro de visitantes de la Piedra en Seco, ubicado en la Puente del Valle, en Valderredible, muestra una lectura muy amplia de la técnica de construcción en piedra, tanto de la comarca, como de Cantabria, y el resto de España y Europa. Esta técnica, que utiliza únicamente la piedra sin ningún tipo de aglutinantes para su fijado, ha servido para levantar importantes edificios.

Al igual que el resto de centros, ofrece interesantes actividades para conocer mejor la interrelación entre el hombre y el entorno. Talleres y rutas también son parte de la propuesta del centro.

Los Caminos de la Harina es otro centro, cuyo carácter didáctico y divulgativo, está destinado a recobrar y mantener los conocimientos del valle del Besaya

Datos de interés:

-      Centro de Visitantes del Río Ebro. Fontibre.

-      Centro de Visitantes del Embalse del Ebro. Corconte.

-      Centro de visitantes del Monte Hijedo. Riopanero.

-      Centro de visitantes de la Piedra en Seco. Puente del Valle.

-      Julióbriga. Ciudad Romana y Museo Domus,  un yacimiento arqueológico que permite la contemplación de edificios públicos, cabañas, casas y residencias señoriales de época romana. La domus evoca, mediante escenografías y reproducciones, los espacios de la vida cotidiana romana y los modos de vida. Además, ofrece en la sección de museo una selección de objetos procedentes de las excavaciones. Situación: Retortillo (Campoo de Enmedio).

-      Arqueositio Cántabro-Romano de Camesa, creado en torno a una villa y sus termas, el lugar ofrece restos arqueológicos que incorporan recreaciones de la instalación termal y de las pinturas murales romanas. Una proyección presenta por realidad virtual el aspecto que hubo de tener el lugar y cómo funcionaba el edificio.  El centro de interpretación permite al visitante descubrir los aspectos de historia y vida cotidiana relativos al lugar. Situación: Camesa (Valdeolea)

Sin salir de la comarca de Campoo, al sur de Cantabria, podemos trasladarnos a la época medieval a través del Centro de interpretación del Románico en Villacantid. Está alojado dentro de la iglesia románica de Santa María la Mayor de Villacantid. La intensidad artística del templo enmarca y refuerza una exposición que presenta al visitante el esplendor del románico internacional plasmado en un amplio conjunto de iglesias de los valles meridionales de Cantabria. El sur de la región junto con el norte de Palencia y Burgos constituye una de las zonas con mayor densidad de arte Románico del mundo. Situación: Villacantid (Hermandad de Campoo de Suso).

Centro de Interpretación del Rupestre de Santa María de Valverde. Un singular patrimonio procedente de los primeros siglos de la Edad Media y constituido por eremitorios, necrópolis e iglesias que han sido excavados en roca se distribuye por toda la comarca de Valderredible. En este espacio, ubicado en las inmediaciones de la iglesia rupestre más monumental, el visitante encontrará las claves para entender cómo surgió la cultura que convirtió la matriz de roca en seno de creencias religiosas.  Situación:  Santa María de Valverde (Valderredible).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha