Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puerto Gallego (PSOE) deja su escaño con la “conciencia tranquila”: “No tengo nada que ocultar”

La exdiputada socialista Puerto Gallego.

elDiario.es Cantabria

La ya exdiputada nacional del PSOE, Puerto Gallego, ha afirmado que los hechos que la sitúan como investigada en el Tribunal Supremo por presunta prevaricación administrativa durante su gestión como alcaldesa de Santoña “no constituyen ningún delito”; que “no tiene nada que ocultar” y que tiene la “conciencia tranquila”. “He hecho lo que tenía que hacer, no soy una heroína”, ha declarado.

Por el contrario, ha considerado “indecente y vergonzante” la conducta de Rita Barberá por no renunciar a su acta de senadora, y también la del PP. En su opinión, hay “claramente un pacto” entre la exalcaldesa de Valencia y el Partido Popular, porque “hay mucho que callar y Rita Barberá tiene mucho que decir”.

Puerto Gallego ha asegurado que el PSOE no le ha pedido que dimita sino que ha sido “una decisión personal”, con la que se ha adelantado al código ético del partido, que establece como punto procesal para la dimisión de los cargos públicos la apertura de juicio oral. Pese a ello, ha considerado “sorprendente que algunas fuerzas se atrevan a dar lecciones de limpieza democrática”.

A la vez, ha mostrado su agradecimiento por los “mensajes de apoyo y muestras de cariño” que ha recibido estos días, en especial los de la secretaria general del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, y Pedro Sánchez y Antonio Hernando.

Tras lamentar que todavía hoy no ha recibido comunicación oficial del auto del Tribunal Supremo, que se hizo público hace una semana, Puerto Gallego ha explicado que tomó la decisión de dimitir, a las pocas horas de enterarse por la prensa del contenido del auto, para “alejar a su familia de la vorágine de acusaciones sin fundamento y del escarnio público provocado por una venganza política”.

También porque “me enseñaron desde pequeña que en esta vida hay que tener dignidad y coherencia ante todo; porque no todos somos iguales y no tengo nada que ocultar; y porque mi partido y yo misma defendemos una forma de hacer política limpia, sin sombras ni dudas, donde los ciudadanos estén seguros de que sus representantes son personas decentes”.

Precisamente por eso “no se puede apoyar la investidura de un presidente enfangadado en una corrupción sistémica”, ha dicho Gallego en alusión a Mariano Rajoy.

Gallego ha declarado este viernes en rueda de prensa que respeta pero en absoluto comparte la instrucción del proceso contra su gestión como alcaldesa y la de su equipo de Gobierno, que a su entender demuestra un “desconocimiento” del funcionamiento de la administración local, y que surge de una denuncia de Falange Española de Santoña apoyada posteriormente por el PP por el supuesto fraccionamiento de contratos para adjudicarlos de forma directa sin concurso.

La Fiscalía no ve delito

Gallego ha destacado que la Fiscalía, que “solicitó archivar la causa al no encontrar delito penal alguno”, no comparte que exista prevaricación administrativa, sino que considera que “estamos en todo caso en una demora en la regularización de una serie de servicios o contratos”. La exalcaldesa ha puntualizado que esos contratos los recibió así al principio de su mandato y quedaron regularizados al final del mismo.

No obstante, ha señalado que “lo que toca ahora es esperar que acabe cuanto antes esta pesadilla injusta que dura ya siete años”, y “tener la serenidad y la confianza en que la justicia va a funcionar y se va a demostrar su inocencia” y la de todos los miembros de su equipo de Gobierno.

La renuncia al escaño en el Congreso, que Gallego ha formalizado el pasado miércoles, supone la pérdida del aforamiento, por lo que ya no será investigada en el Supremo sino que su caso volverá a Cantabria.

Gallego ha confirmado que su vacante será ocupada por el ex-eurodiputado Ricardo Cortés, número dos de la lista del PSOE de Cantabria al Congreso, y que tomará posesión en el siguiente Pleno, la próxima semana. Mientras tanto, la exalcaldesa de Santoña pedirá la reincoporación al Servicio Cántabro de Salud para “reciclarse” y volver a su puesto de trabajo de pediatra.

Facturas con reparos

La exdiputada del PSOE ha subrayado que en su proceso judicial, “nadie ni siquiera ha insinuado que hubiera enriquecimiento personal o malversación de caudales públicos”, sino que se habla de prevaricación administrativa, pero ni siquiera la Fiscalía lo comparte.

Puerto Gallego se ha referido una a una a las empresas citadas en la instrucción tras asegurar que algunas de ellas ya trabajaban para el ayuntamiento mucho antes y lo han hecho con gobiernos de todos los colores; y que la junta de gobierno ni las contrató ni fraccionó contratos, sino que se limitó a aprobar la relación periódica de facturas, algunas de las cuales tenían reparos del interventor que instan a “regularizar situaciones o contratos administrativos que no lo están”.

Gallego ha defendido que las facturas había que pagarlas pues los trabajos se habían hecho; y que no por el hecho de existir reparos quien gobierno es un “delincuente”, y ha subrayado que durante su mandato se regularizaron todos esos servicios.

La exalcaldesa ha añadido que desde que el PP llegó al gobierno de Santoña en 2011 “sólo se dedicó a buscar cualquier motivo para utilizar la justicia con fines políticos; que encargó ”a dedo“ una auditoría sobre su gestión que costó 20.000 euros, y que el PP la llevó a la Fiscalía pero fue archivada.

“Espero y confío en que la Justicia demuestre, también en este caso, que no hubo delito”, ha dicho Puerto Gallego, quien ha concluido señalando que sería conveniente que este tipo de casos pudieran resolverse “con más agilidad” porque “llevamos ya siete años” y en todo este tiempo, “aquellos que montaron la acusación por motivos políticos no han desaprovechado un momento para poner en duda nuestra honorabilidad”.

Etiquetas
stats