Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANABAD dice que el edificio del Banco de España debe acoger el MUPAC

ANABAD dice que el edificio del Banco de España debe acoger el MUPAC

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) en Cantabria defiende que el edificio del Banco de España debe acoger el Museo de Arte Prehistórico (MUPAC) y que el Archivo Lafuente “puede ubicarse en otro sitio”.

“No creemos que ambos proyectos sean incompatibles, puesto que cada uno de ellos es relevante para dotar de un futuro progreso cultural a Cantabria, y a su capital, Santander”, sostiene ANABAD un día después de la firma del acuerdo de cesión de fondos del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía, que conlleva la creación de un centro asociado en el edificio del Banco de España.

ANABAD considera que la inversión económica que debe afrontar la región para adaptar el edificio del Banco de España “debe destinarse a un museo público, y al desarrollo del Patrimonio Cultural de Cantabria, sin olvidarnos, por supuesto, del atractivo turístico y cultural que esto conlleva”, afirma en un comunicado de prensa.

ANABAD subraya que Cantabria tiene un patrimonio arqueológico “único en el mundo, y no aprovechamos esta singularidad”. Añade que hay otros edificios que pueden albergar los fondos del Archivo Lafuente y cita “el Museo de Bellas Artes de Santander, el antiguo edificio del Archivo Histórico Provincial, el Archivo o Biblioteca Central de Cantabria, el edificio de la Tabacalera en la calle Alta,

etc“.

La asociación recuerda que se trata de una colección privada, con un contrato de cesión al Reina Sofía por diez años, que “ni siquiera es titularidad de los cántabros”. “¿Debemos afrontar su custodia, conservación y gastos de personal mientras nuestros museos, bibliotecas, y archivos siguen sufriendo recortes y falta de inversiones?”, se pregunta.

ANABAD denuncia que desde su inauguración en 1926 por el padre Carballo, el MUPAC espera “una sede digna de la calidad de sus colecciones”, y reitera que Cantabria “es uno de los mayores exponentes de arte paleolítico del mundo, y ha sido declarado

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿No sería razonable dotar a esta comunidad de un centro de investigación que pueda convertirse en referente internacional? Un centro que permita exponer unas piezas arqueológicas únicas, y

cuente con los medios necesarios para su análisis y estudio científico“, concluye.

Etiquetas
stats