Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reunión entre Ábalos y Mazón para 'encauzar' el pacto PRC-PSOE será el miércoles en Madrid

Ábalos y Mazón cerrarán el acuerdo entre el PSOE federal y el PRC que permitirá reeditar el bipartito en Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

La reunión del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, para firmar el documento de compromisos del Estado con la región y 'encauzar' así el pacto PRC-PSOE será finalmente el miércoles, 12 de mayo, y no el martes, como se había previsto en un principio, según ha podido saber Europa Press.

El encuentro, en el que a priori también participarán la vicepresidenta de España en funciones, Carmen Calvo, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Comunidad en funciones, Francisco Martín (PRC), se producirá, por tanto, un día después del que mantendrá el secretario general de los socialistas y presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los líderes de los tres principales partidos en el Congreso de los Diputados: Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP).

Después de estas reuniones, los números dos del PSOE y del Gobierno se entrevistarán con el representante del PRC en la Cámara Baja y el consejero cántabro, para firmar el documento de compromisos del Estado con Cantabria al que su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha supeditado el pacto entre regionalistas y socialistas, así como también el posible apoyo de Mazón -en caso de que fuera necesario- a la investidura de Sánchez como presidente.

Las exigencias del PRC consisten en el pago de los 121 millones pendientes de abonar por las obras de remodelación del Hospital Valdecilla, las conexiones ferroviarias -con Madrid por la Meseta y hacia Bilbao- y el apoyo de Adif (dependiente de Fomento) al apartadero necesario en el polígono industrial proyectado en La Pasiega.

Se trata de requisitos indispensables para que Revilla y el PRC, que ha ganado las elecciones en la Comunidad (14 diputados en una Cámara de 35), vuelvan a gobernar -y por tercera vez- en coalición con los socialistas (que obtuvieron siete escaños), ya que los regionalistas también sumarían mayoría con el PP (nueve parlamentarios).

De todas formas, y aunque el socio preferente era el PSOE, en el PRC no descartaban la posibilidad de dirigir la región en minoría llegando a apoyos puntuales con otros partidos, como el popular o Cs, que tiene tres representantes en la Comunidad -no así con Vox, que irrumpió con dos, y cuyo programa está “en las antípodas” del PRC-.

Las negociaciones entre regionalistas y socialistas, que se habían tensado a medida que pasaban los días tras las elecciones, se desbloquearon el pasado viernes cuando Sánchez llamó a Revilla, con el que habló “casi tres cuartos de hora” y le mostró su “disposición” a que ambos partidos suscribiesen dicho documento, según el dirigente cántabro.

La rúbrica se producirá tres días antes de la constitución de los ayuntamientos, ya el acuerdo entre el PRC y el PSOE se intentará extender también a aquellos municipios de la región que precisan pactos para investir a los alcaldes y formar gobiernos.

Así, tras esa firma, regionalistas y socialistas retomarán las reuniones de negociación para conformar el nuevo Ejecutivo regional y cerrar un acuerdo también para los ayuntamientos.

Etiquetas
stats