Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos releva a De la Serna en Fomento y dice que trabajará por la “cohesión social”

Ábalos releva a De la Serna en Fomento y dice que trabajará por la "cohesión social"

elDiario.es Cantabria

0

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asumido este jueves la cartera ministerial de Fomento, que ha recogido de manos de su antecesor, el 'popular' Iñigo de la Serna, y ha asegurado que trabajará con “responsabilidad” y “vocación clara de servicio público” en este departamento, desde el que espera fomentar la “cohesión social”.

“Así lo haremos en el tiempo que nos dejen, pues los tiempos políticos están marcados con claridad”, ha apuntado Ábalos, que mantendrá su puesto como 'número dos' del PSOE en un Gobierno socialista, como ya hiciera José Blanco, presente en el acto, entre los años 2009 y 2011.

Tras recibir la cartera de manos de De la Serna, a quien ha agradecido al inicio de su discurso “el trato personal inigualable” en las escasas horas para el traspaso, se ha marcado como objetivos al frente de Fomento el crecimiento, el desarrollo, la sostenibilidad y el bienestar, sabedor de la importancia que entraña este Departamento.

“La obra pública es también un proyecto de país que contribuye a reafirmar nuestra identidad”, por ello, ha invitado a todos a formar parte de este proyecto, como elemento de cohesión, que además contribuye a “la integración territorial” de España.

Unos pilares, ha dicho, que tienen mucho que ver “con el desarrollo del país”, para un crecimiento no solo sostenible desde el punto de vista financiero sino también desde el punto de vista medioambiental, y en definitiva, para el estado del bienestar.

Finalmente, ha señalado que espera contar con los “grandes profesionales” del Ministerio para el éxito de su gestión, de los que tanto José Blanco como Beatriz Corredor, además del ministro saliente Íñigo de la Serna, le han hablado “muy bien” a quienes les ha pedido un “mínimo margen” de confianza para aterrizar en todas estas cuestiones.

A la toma de posesión, acudieron al acto entre otros representantes de grandes constructoras el presidente de ACS, Florentino Pérez; el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás y el presidente de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez.

Temas pendientes

José Luis Ábalos toma el testigo de De la Serna en Fomento en plena recuperación de la inversión en obra pública, tras los ajustes y recortes que este sector sufrió durante la crisis, y en una de las carteras con mayor dotación presupuestaria con capacidad para invertir 8.487 millones de euros.

El anterior Ejecutivo dejó aprobado un plan extraordinario de carreteras con capital privado que contemplaba lanzar obras por otros 2.000 millones este año. De hecho, los dos primeros contratos estaban anunciados para este mes de junio.

Asimismo, presentó dos grandes planes de desarrollo inmobiliario en los terrenos colindantes a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, también con el concurso del capital privado. Además, Aena cuenta con plan estratégico con el foco en su expansión internacional por desarrollar.

No obstante, Ábalos tendrá que decidir sobre distintos proyectos que el cambio de Gobierno dejó en el aire, como son la conclusión del rescate de las nueve autopistas de peaje quebradas, unas vías cuya explotación el anterior Gobierno tenía previsto volver a ceder a empresas privadas.

Etiquetas
stats