Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos reafirma su compromiso con el estudio del tren a Bilbao reclamado por Revilla

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, este sábado en Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reafirmado este sábado en Santander su compromiso con el estudio informativo del tren que conecte la capital cántabra con Bilbao, estudio que se va a hacer este año, según ha dicho.

Así lo ha asegurado en una acto del PSOE en el que ha recordado que en su última visita a la región prometió avanzar en este paso, que es “preceptivo”, tanto desde el punto de vista técnico como en términos económicos.

Además de a este proyecto, una de las principales reivindicaciones del presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, el ministro se ha referido también a las obras de mejora previstas y pendientes en el Desfiladero de la Hermida.

De esta actuación, ha indicado que en el primer semestre de este año se acabará el proyecto constructivo, de modo que en la segunda mitad del 2019 se licitarán los trabajos, con cargo al Plan de Carreteras, de colaboración público-privada y que se ampliará en mil millones de euros el próximo ejercicio.

Por eso, el también secretario de organización del PSOE ha indicado que no hay que “preocuparse” por el hecho de si se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez para este año, ya que actuaciones como la del Desfiladero se sufragarían a través de ese plan.

Son los dos únicos proyectos de infraestructuras en Cantabria que ha mencionado Ábalos en la comida-mitin de los socialistas de Cantabria, en la que se han presentado a los candidatos electorales de los principales municipios y en la que han intervenido el delegado del Gobierno y aspirante a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Zuloaga, y el líder y candidato en Santander, Pedro Casares, entre otros.

El proyecto político del PP está “agotado, en descomposición por agotamiento”

Ábalos ha afirmado también en el acto que el Partido Popular, “como proyecto político”, está más que “agotado, en descomposición” y “por agotamiento” además. Para el secretario de Organización del PSOE el proyecto político del PP está “en descomposición” a raíz la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel que certificó, ha dicho, la “corrupción” entre los conservadores.

Además, el número dos de los socialistas también ha cargado contra los que “relevaron” a los 'populares' con “falsas caras de social-democracia liberal” y que, ha añadido, ahora van “de la mano con la ultraderecha”, en alusión a Cs y Vox.

Pero “están todos muy escorados”, ha opinado Ábalos para referirse así a la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), tras la cual los 'populares' se han puesto “muy nerviosos” y han empezado “a descalificar” al PSOE llegando a pedir dimisiones, incluida la suya, lo que demuestra que van “siempre a la cacería personal”.

“Cambiar Cantabria, el gran reto”

Tras el número dos del PSOE a nivel nacional ha intervenido el líder del partido en Cantabria, que también es delegado del Gobierno y aspira a la Presidencia de la Comunidad, y que ha coincidido con el ministro en sus críticas a la derecha, señalando por un lado que “atacan” a los socialistas y, por otro, que se quitan “la máscara” y “acaban poniéndose de acuerdo”. “Todos se pelean por estar a la derecha”

Pablo Zuloaga ha rechazado la “demagogia” y “populismo” de esos partidos, y ha contrapuesto que “solo” con el suyo se “avanza” en ámbitos como la sanidad, la educación, los derechos de las personas y de los trabajadores.

En clave regional, ha defendido que “cada vez que el PSOE gobierna, Cantabria mejora”, hasta el punto de que la Comunidad está ahora “a la cabeza” de España en aspectos educativos (FP, menor abandono escolar), al tiempo que lidera el descenso del paro o cuenta con un sistema sanitario y servicios sociales “excelentes”, entre otros ejemplos.

Ha sentenciado que el PSOE es “el referente” de la izquierda social y ha apuntado que en los comicios necesita obtener más de cinco diputados regionales, para contar con “una mayoría que nos avale y empuje” y “cambiar Cantabria”, que es “el gran reto”.

Etiquetas
stats