Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adjudicada la redacción del proyecto de la carretera Viveda-Duález, que se quiere licitar este año

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Torrelavega.

EUROPA PRESS

0

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha adjudicado ya la redacción del proyecto de construcción de la carretera de Viveda a Duález, cuyo objetivo es mejorar el tráfico en Barreda haciendo que la Avenida de Solvay sea una avenida urbana y “deje de ser una carretera nacional”, ya que cuenta con una intensidad de circulación media diaria que supera los 20.000 vehículos.

La redacción de la carretera, que tendrá una longitud de unos dos kilómetros y supondrá una inversión estimada de entre 2,5 y 3 millones de euros, podría estar lista en unos “cuatro o cinco meses”, de modo que el objetivo de la Consejería es que el proyecto esté licitado ya este año para comenzar las obras el próximo verano.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar, Javier López Estrada y Ángel Rodríguez, respectivamente; y el concejal de Obras y primer teniente de alcalde torrelaveguense, José Manuel Cruz Viadero.

Según ha dicho Gochicoa, además del asesoramiento de los técnicos, desde la Consejería consideraban “fundamental” contar con la opinión de los dos Ayuntamientos, y por ello han mantenido hoy esta reunión inicial, con el objetivo de conocer sus demandas y las cuestiones técnicas y sociales de cada municipio que se deben tener en cuenta en el proyecto.

La empresa consultora Dynamis, adjudicataria de la redacción, ya ha comenzado los trabajos necesarios, que según el consejero pasan inicialmente por realizar estudios topográficos, geológicos, geotécnicos y arqueológicos, estos últimos “muy importantes” en esta zona, ha dicho.

Además de solucionar el problema de tráfico en Barreda y mejorar los accesos de los pueblos por los que transcurrirá el vial, el proyecto incluye también la rehabilitación del Puente de los Italianos -ya que la carretera tendrá un ramal hacia él--, que está en condiciones “delicadas” y se le pretende dar “una mayor vida útil”, aunque preservando su estructura y tipología.

Gochicoa ha asegurado que, “si todo va normal”, es “perfectamente factible” que a finales de este año esté el proyecto licitado, con la idea de comenzar el próximo verano las obras, que durarían “en torno a un año y medio o dos años”. Con ese objetivo, los alcaldes y el consejo mantendrán una reunión dentro de dos meses para trabajar y ver si es posible incluir sus demandas en el proyecto.

Por su parte, el regidor de Torrelavega ha recordado que la idea del vial se puso en marcha hace tres años y que desde la Consejería han dado pasos “importantísimos” para que pueda ser una realidad, como el encargo de un estudio a la Universidad de Cantabria que acreditara la obra, el estudio informativo con la propuesta de diferentes soluciones y la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable, que es la que impide que “muchas carreteras” en Cantabria puedan ejecutarse, ha dicho.

Además, ha señalado que se trata de una actuación “importantísima” para la ciudad, ya que gracias a la carretera nueva “se repartirán los coches”.

En la misma línea, el alcalde de Santillana ha añadido que el proyecto al principio les “creaba incertidumbre”, pero tras escuchar a los técnicos ha considerado que “mejorará la vida” de los vecinos de Torrelavega, Barreda, Viveda, Queveda e incluso Suances, ya que supondrá un acceso directo hacia el hospital Sierrallana y la autovía hacia Oviedo.

Etiquetas
stats