Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Admitida a trámite la demanda judicial que impugna el Congreso del PP cántabro

Gonzalo Piñeiro y María José Saénz de Buruaga en el Congreso Regional del PP de Cantabria.

El Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Santander ha admitido a trámite la demanda judicial presentada por los afines al expresidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, en la que se pedía la nulidad del Congreso Regional del partido del 25 de marzo en el que la hasta entonces secretaria general de la formación, María José Sáenz de Buruaga, venció al entonces líder de los populares cántabros por cuatro votos de diferencia.

Según han informado a Europa Press fuentes vinculadas al caso, fue admitida a trámite este pasado miércoles, y ahora se da a la parte demandada, al PP, 20 días hábiles para contestar a la demanda y personarse en el procedimiento con abogado y procurador.

La admisión a trámite, que se ha materializado a través de un decreto dictado por parte del letrado de la Administración de Justicia de ese juzgado, inicia, según han informado fuentes judiciales, un procedimiento ordinario. A la personación de la parte demandada, le seguirá una audiencia previa para que cada parte presente las pruebas que considere y, a continuación, se llevará a cabo el juicio.

La demanda fue presentada el 4 de mayo dentro del plazo legal de 40 días desde el Congreso para hacerlo ante el Decanato de Santander a través del abogado asturiano Manuel Estrada, quien consiguió anular en los tribunales el Congreso del PP de Gijón celebrado el 18 de octubre de 2014, en el que obtuvo la mayoría de los votos David González Medima, lo que supuso la celebración de un congreso extraordinario, que también recurrió ante la Justicia.

De hecho, ese congreso extraordinario del PP de Gijón, celebrado el 7 de febrero de 2015, y en el que fue elegido como presidente Mariano Marín, fue anulado por el juzgado de primera instancia número 11 de Gijón, después de que los críticos recurriesen a los tribunales. Sin embargo, la sentencia fue recurrida y fue revocada por la Audiencia Provincial de Asturias.

La presentación de esta demanda judicial, que tiene entre los firmantes al diputado del PP Santiago Recio, director general de Turismo en el Gobierno de Diego, se produjo después de que Génova no diera respuesta al escrito que el 11 de abril presentaron en la sede nacional del partido un grupo de afines a Diego, para exigir la apertura de una investigación por las “irregularidades” y pedía la suspensión cautelar de la actual dirección autonómica y el nombramiento de una gestora hasta que termine la investigación.

“Pura formalidad”

Como respuesta, la dirección del PP de Cantabria ha afirmado, tras conocer que se ha admitido a trámite de la demanda civil que pide la impugnación del Congreso, que se trata de una “pura formalidad” que “en ningún caso supone un pronunciamiento sobre el fondo del asunto” y ha asegurado que está “deseando personarse cuanto antes” en el proceso judicial que se abre ahora “para defender la legalidad” del proceso que acabó con la proclamación de María José Sáenz de Buruaga como presidenta.

En un comunicado remitido tras conocerse la admisión de la demanda de los partidarios del expresidente del partido, Ignacio Diego, pidiendo la nulidad del Congreso, la dirección regional del partido ha pedido que, “por coherencia, se abandonen los juicios paralelos y ha instado a quienes han decidido acudir a esta vía a que esperen al pronunciamiento de los tribunales, sin presuponer el resultado y sin erigirse en juez y parte”.

Según se ha asegurado, el PP todavía no ha recibido la notificación del decreto del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Santander por el que se admite a trámite la demanda civil por lo que “no puede, por lo tanto, anticipar si recurrirá esta decisión hasta que se cumpla este trámite y lo examinen los servicios jurídicos del partido”.

Sí ha insistido en que admitir a trámite una demanda en la vía civil es una “pura formalidad”, que se produce sin entrar a analizar el fondo del asunto, una vez verificado por el juez que la parte demandante cumple los requisitos formales, entre ellos la capacidad, representación y postulación procesales necesarios para comparecer en juicio.

Sí ha avanzado que si se cumplen esos requisitos y el trámite formal es correcto, “no lo recurrirá, puesto que está deseando personarse cuanto antes para defender la legalidad del 12 Congreso Regional y desmontar las acusaciones falsas de irregularidades”.

Etiquetas
stats