Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El rock no se muere ni se va a morir, eso es una gilipollez supina”

Kutxi Romero durante su último concierto en Cantabria, en 2012. |

Roberto San Millán

En nuestro planeta habita toda clase de gente, algunos buenos, otros que no lo son tanto, y una minoría de personas especiales, seres magnéticos que consiguen transmitir y conectar ideas de una forma en la que no todos pueden. En ese pequeño reducto encontramos a Kutxi Romero, un tipo sencillo, campechano y sin pelos en la lengua. Una persona que sin grandes flashes, ni purpurina alrededor, ha conseguido calentar pabellones abarrotados y encandilar a miles de personas gracias a su voz rasgada y a su enrevesada pero certera prosa.

Tras un breve periodo de inactividad, debido a un problema en sus cuerdas vocales, el carismático artista navarro vuelve a los escenarios para concluir la presentación en directo de 'No soy de nadie', el disco tras el que se esconde su proyecto más personal. Este sábado 13 de agosto Kutxi estará en Cantabria, donde la voz de Marea participará en el Festival Rock en la Feria de Torrelavega, un regreso que compartirá junto a su amigo Rulo. La buena música, sin duda, está asegurada.

Lo primero y ante todo, ¿qué tal está de la garganta?

Bien, ya estoy recuperado. La historia es que me salió un inconveniente, un pequeño pólipo que ya hacía meses que me tocaba las narices y al final tuvieron que operarme. Una tontería, pero lo suficiente para joderme la gira. Yo les dije que ya que me metían mano, me pusieran un esqueje de Bunbury y otro de Carlos Tarque, pero me han dejado igual. Vamos, que no me han hecho ni puto caso. Canto igual de mal, pero sin dolor.

¿Este regreso estival supondrá el final de los directos de la gira 'No soy de nadie'?

Sí, sin duda. Ya he hecho noventa y tantos conciertos, creo que ya está bien. Con los festivales de agosto y algún compromiso aislado que tengo, lo entierro. Además, los Marea ya estamos ensayando y las dos cosas a la vez no se puede. Soy un hombre, en el mejor sentido de la palabra, y no puedo hacer dos cosas al mismo tiempo. No puedo tener la bota llena y a la abuela borracha.

¿Habrá más 'Kutxi Romero' en el futuro?

Sí, la experiencia me ha gustado mucho. Estoy seguro de que más adelante me pondré a componer otro disco. Soy un tío que no da transcendencia a nada, creo que todo es una puta broma, por lo que cambiar pabellones por bares me gusta. En este proyecto viajo con dos coleguitas en un coche, toco sentadico y hasta tengo un soporte para el cubata, soy feliz. Además, practico con la guitarra, aunque después de cien bolos me he dado cuenta de que sigo siendo un zoquete. Como dice el Robe [Extremoduro], “el exceso de trabajo no justifica la falta de talento” y yo soy más malo que la carne del pescuezo.

Por cierto, para grabar 'No soy de nadie', aunque parezca una obra en solitario, se ha rodeado de grandes músicos. En él podemos encontrar a Alen y Kolibrí (Marea), a Pedro Fernández (La Fuga), a Uoho (Extremoduro) o a Luter. ¿Cómo consiguió implicar y, sobre todo, dirigir tanto talento hacia un mismo objetivo?

Siempre he pensado que para qué hablar con medios días, si tenemos días enteros. Y fíjate qué cuadrilla me he echado.  No sé si son los mejores, pero sí la gente que más me gusta. Con todos he vivido y he bebido. En definitiva, me apetecía mucho que estuvieran y engrandecieran mis canciones de dos notas, porque tres ya lo considero jazz, y eso me parece excesivo.

Dicen que el rock se muere, pero viendo la cantidad de grupos y músicos que hay cuesta creerlo. ¿Qué opina sobre ello la persona que posiblemente haya colaborado con más bandas del panorama estatal?

El rocanrol no se muere ni se va a morir, eso es una gilipollez supina. Otra cosa es que nos dejen estar en primera plana o no, pero es que el rock, realmente, nunca ha tenido una buena época. El rock siempre ha estado mal visto a nivel mediático o social, pero me gusta que sea así. Me gusta que sea un poco clandestino, un poco nuestro. Pero vamos, yo creo que esto tiene buena salud, todos los días salen bandas nuevas. Esta música es una forma de ver y entender la vida y eso nadie lo va a poder parar.

Durante estos meses de convalecencia, ¿en qué ha estado metido Kutxi Romero?

He estado dos meses y medio sin cantar, por prescripción médica, pero ya sabes, a mí si me cortan una pata, ando con la otra. También he estado escribiendo, en definitiva, haciendo cosas inútiles que para nada ayudan al devenir del mundo. Me podía haber dedicado a poner ladrillos o a aprender fontanería, pero bueno, he gastado el tiempo en leer mucho, ver conciertos de otros y escribir un poco. Pero vamos, que desconectado de la música no, hace 25 años que estoy enchufado a la corriente, no me he cogido un día de vacaciones jamás. Para mí un día sin cantar, leer o escribir, es un día perdido.

Este sábado 13 de agosto lo volveremos a tener por Cantabria. Tras la última gira de Marea en 2012 no ha vuelto por aquí, al menos con ninguno de sus proyectos. ¿Qué versión de Kutxi Romero mostrará en Torrelavega?

Como voy con el proyecto que lleva mi nombre, pues tocaré lo que a mí me dé la gana, sin hacer consenso con nadie.  Tocaré canciones del disco 'No soy de nadie', algo de los Marea y alguna versión. Vamos, lo que me apetezca en ese momento y durante el tiempo que me deje Rulo, porque voy a tocar para su público ese día.

No es ningún secreto que es gran amigo de Rulo. En 2014, precisamente también en Torrelavega, compartió una canción con él, cuando el de Reinosa celebraba su 20 aniversario. ¿Tienen pensado algo para el sábado?

Rulo es una persona a la que admiro profundamente. Nos entendemos muy bien, a pesar de que él es un ser muy racional y yo sea más tipo Murdock el del 'Equipo A'. Va a ser un placer volver a tocar con él, sobre todo porque me apetece ver su concierto, es un artista al que siempre me apetece ver. En cuanto a la colaboración, pues aún no lo sé, no lo hemos hablado. Pero sí, supongo que algo haremos, pero vamos que conmigo es sencillo, tiras una chapa al suelo y me pongo a bailar.

¿Cuál será su hoja de ruta a partir de septiembre?

Ya estoy centrado con el nuevo trabajo de los Marea, por lo que todo lo demás queda en quinto plano. Marea es como si fuese mi madre y mi padre en la misma persona, por lo que hay que tratarlo con respeto y mimarlo mucho. Trataremos de hacer el mejor disco posible y para ello hay que currar. Hasta nuestro regreso, esa será mi motivación.

Etiquetas
stats