Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde no ve razones para el plante de hosteleros, que acusan al Ayuntamiento de “cargarse” la Feria de Día

Alcalde no ve razones para el plante de hosteleros, que acusan al Ayuntamiento de "cargarse" la Feria

EUROPA PRESS

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se ha mostrado dispuesto a hablar y negociar con los hosteleros de la ciudad para “reconducir la situación” actual y que se celebre la Feria de Día, ya que no ve “razones objetivas” para que se anule.

Sin embargo, el colectivo asegura que es el Ayuntamiento el que se ha “cargado” las casetas de pinchos, por actuar “en contra de ellos”, y afirman además que la decisión está ya “tomada” y “por unanimidad”, de modo que “no hay marcha atrás”.

Así lo ha manifestado este jueves el delegado de zona de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, José María Bueno, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de los hosteleros de la comunidad, Ángel Cuevas, para explicar los motivos de anulación de la Feria, en la que iban a participar diez casetas desde el viernes 12 al domingo 21 de agosto en la Plaza de la Llama de la capital del Besaya.

El “detonante” de esta decisión ha sido la instalación de una barra de bar en la misma zona, con motivo de los conciertos del Festival SoundCity, decisión que va “en contra” de los hosteleros, según la AEHC.

De este modo, y en palabras de Bueno, “la única alternativa” para que se celebre la Feria de Día “siempre” ha sido quitar esa barra o trasladar las actuaciones a otro emplazamiento y “que pongan las barras que quieran”. “Pero no delante de nosotros. Es una cuestión de profesionalidad”, ha apostillado.

Sin embargo, desde el Consistorio, y tal y como ha explicado Cruz Viadero a preguntas de los periodistas, están dispuestos a negociar que los hosteleros de las casetas “puedan abrir una hora más” o “cualquier otra cosa”, pero no la supresión de la barra, ya que a su juicio no supone “competencia desleal”, como esgrimen los empresarios del sector.

En este sentido, el regidor ha indicado que en la misma no se vende comida, solo bebida, y “más cara” además que en las casetas, por lo que no es “competencia desleal de ningún tipo”.

Tampoco van a acceder desde el Consistorio a la eliminación de las tasas a los “pocos” hosteleros que iban a participar en la Feria de Día, porque no hay -ha insistido Cruz Viadero- “ninguna razón objetiva” por la que esta cita -en la que se venden pinchos y bebida a 2,5 euros- vaya a salir “perjudicada”.

LOS CONCIERTOS BENEFICIAN A LAS CASETAS

Al contrario, el regidor cree que los conciertos iban a “beneficiar” a las casetas, en el sentido de que van a traer a “muchísima” gente durante tres días a esa zona de Torrelevega, y “lo lógico” es que esas personas se acerquen también a la Feria de Día. En consecuencia, al haber “más gente”, habrá también “más ventas”.

Así, a su juicio, los “mayores beneficiarios” de las actuaciones musicales programadas para el fin de semana van a ser los hosteleros en general, no solo los de las casetas, sino los de toda Torrelavega, aunque especialmente los que tengan sus negocios en el entorno de La Llama.

Tras indicar que ha intentado contactar con los organizadores y participantes en la Feria de Día para tratar de convencerles de que no hay “razones objetivas” para anular esa cita, el alcalde torrelaveguense les ha trasladado a través de los medios que sigue dispuesto a hablar y negociar con ellos, a cualquier hora del día, para “hacer todo lo que se pueda” para que se celebre la Feria.

Y aunque Cruz Viadero mantiene la “esperanza” de que se pueda “reconducir la situación” porque todavía se está “a tiempo”, ha señalado que si finalmente se mantiene la anulación de las casetas no será “por culpa” del Ayuntamiento, que va a respetar esa decisión.

En cuanto a las fiestas patronales de la Virgen Grande, cree que “no se van resentir” por este hecho, ya que son “muy ricas” y cuentan con un “gran programa”, por lo que serán “extraordinarias”, eso sí, si el tiempo “acompaña”. “Habrá una cosa menos”, ha comentado el regidor, después de señalar que la Feria de Día “ha bajado” en los últimos años y ya no tenía “el tirón” que tuvo en sus inicios.

EL AYUNTAMIENTO VA CONTRA LOS HOSTELEROS

Por su parte, el presidente de los hosteleros cántabros se ha mostrado “decepcionado” por la situación generada que les ha obligado a no seguir adelante con la Feria de Día y que, junto con las fiestas patronales de Torrelavega, constituye una “oportunidad” para el sector y para 60 personas que ya no se van a contratar.

Según ha detallado Cuevas, la razón de anular la cita ha sido la decisión del Ayuntamiento de subvencionar con 20.000 euros a una asociación (Industrias Portugal) para organizar los conciertos en La Llama.

Y aunque a los hosteleros les parece “perfecto” que se programen estas actividades, su presidente ha contrastado que mientras las casetas pagan y tienen gastos por el uso de suelo público, agua y electricidad, la entidad encargada de las actuaciones musicales dispone de su propia barra y “sin ningún tipo de coste, horario ni limitación de la graduación de las bebidas alcohólicas que sirve”.

“¿Es que no hay hosteleros alrededor?”, se ha preguntado el líder de la AEHC, que ha remarcado que las ganancias que se obtengan en esa barra serán para esa asociación “sin ánimo de lucro”. También ha indicado que se enteraron de la instalación de la misma porque una persona de Industrias Portugal se dirigió a un hostelero asociado para ofrecerle que se hiciera cargo de ella.

Así, tras conocer esta actividad -el convenio se firmó este pasado lunes día 8 de agosto-, desde el colectivo empresarial se han reunido con representantes municipales -el alcalde en funciones y la concejala de Festejos- y ha mantenido conversaciones también con la agrupación que organiza los conciertos, para plantear alternativas sin que hayan conseguido “absolutamente nada”.

“El Ayuntamiento ha tomado una decisión y ésta ha ido en contra de los empresarios hosteleros de Torrelavega”, ha zanjado Cuevas, que ha contrastado que mientras los caseteros están “pagando” por estar en la Plaza de la Llama, los integrantes de Industrias Portugal lo harán “gratis” y, además, “subvencionados”. Asimismo, los primeros tienen “limitaciones horarias” y los segundos horario “libre”, y mientras los hosteleros se rigen por un reglamento los miembros de la asociación no tienen que atender esas normas.

DEBERÍAN PLANTARSE “TODOS” PORQUE LES “PISAN” DERECHOS

Con todo lo anterior, el portavoz de los profesionales de hostelería de Cantabria cree que no se deben “plantar” únicamente los diez empresarios que iban a participar en la Feria de Día de Torrelavega, sino “todos”, ya que un Ayuntamiento que “pisa los derechos de las empresas que pagan sus impuestos en la ciudad” seguro que “va a repetir en otra ocasión semejante hazaña”.

Finalmente, Ángel Cuevas ha aludido a las medidas que adoptarán por las “pérdidas de miles de euros” de la asociación que preside y de los empresarios implicados por la “falta de previsión, de sensibilidad y la escasez de criterio” del Ayuntamiento de Torrelavega, que le “produce sonrojo”.

“SOMOS HOSTELEROS, NO PIRATAS”

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, que también ha intervenido en la rueda de prensa, ha tachado la situación de “desagravio difícil de explicar”.

Y uno de los caseteros, Sergio Castillo, del establecimiento 'Urbanos', ha respondido a la “oferta de última hora” del Consistorio de rebajar en 300 euros la tasa de suelo público y ampliar en una hora el horario de apertura señalando que “nosotros somos hosteleros, no piratas”.

Etiquetas
stats