Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes socialistas alertan a Sánchez: “Una limpieza selectiva es un ataque a la unidad del PSOE”

Eva Díaz Tezanos, acompañada por alcaldes del PSOE de Cantabria.

Los doce alcaldes del PSOE en Cantabria afines a la exsecretaria general del partido y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, han alertado al líder nacional de la formación, Pedro Sánchez, de las “purgas o venganzas” que a su juicio pretende llevar a cabo la nueva dirección autonómica, encabezada por el 'sanchista' Pablo Zuloaga tras las primarias y el congreso regional del pasado mes de julio, y que tiene previsto relevos en las consejerías socialistas del Ejecutivo PRC-PSOE.

“La militancia decidió un cambio orgánico, no institucional”, recuerda esta docena de regidores a su jefe de filas federal, en una carta en la que le traslada su “preocupación” por lo que está sucediendo en el seno del PSC y le piden que “interceda” para que haya una “coordinación” entre Bonifaz y Peña Herbosa, todo ello “desde el convencimiento de que una limpieza selectiva es un ataque directo a la unidad del partido”.

Precisamente, estos doce primeros ediles locales que firman la carta -a la que ha tenido acceso Europa Press- avisan a Sánchez del “deterioro” que desde el proceso congresual que tuvo lugar hace mes y medio están sufriendo “valores tan básicos para los socialistas” como “la fraternidad, el respeto, la convivencia y sobre todo la unidad”.

“Necesitamos estabilidad”, reclaman los firmantes de la misiva: los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso; de Limpias, María del Mar Iglesias; de Suances, Andrés Ruiz Moya; de Piélagos, Verónica Samperio; de Val de San Vicente; Roberto Escobedo; de Molledo, Rosa Montero; de Rasines, Jaime Bonaechea; de Tresviso, Javier Campo; de Colindres, Javier Incera; de Laredo, Juan Ramón López Visitación; de Santoña, Sergio Abascal; y de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

“Es urgente que se diluya esa línea tan visible para la ciudadanía que se ha escenificado en las fotos de los distintos actos celebrados en las últimas semanas en las que se han exteriorizado dos partidos: uno orgánico y uno institucional, cuando sólo hay un PSOE de Cantabria”, señalan, para añadir que ese único partido representa “a los que votamos a Pedro Sánchez y a los que no lo hicimos, pero que apoyamos incondicionalmente a nuestro secretario general”.

Al igual, subrayan, que respaldan al nuevo líder de los socialistas cántabros, expresando su “absoluto respeto” a las decisiones de la militancia y su “lealtad” a las del congreso, a partir del cual Zuloaga y su equipo han planteado cambios en las consejerías socialistas del Gobierno de Cantabria (Economía, Sanidad, Medio Ambiente y Educación). Los mismos afectarían fundamentalmente a estos dos últimos departamentos, los que dirigen la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el también titular de Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que podría ser uno de los posibles destituidos.

Tras destacar el “giro radical” que ha supuesto la presencia del PSOE en la Administración regional y en los ayuntamientos donde gobierna, y repasar distintas medidas y logros en diferentes áreas de gestión, desde empleo a políticas sociales, los doce alcaldes socialistas que se dirigen a Pedro Sánchez recuerdan que “todos” los dirigentes y miembros del partido “coinciden en la magnífica labor que unos y otros están llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria”.

Pero advierten a continuación de que “hoy, todo eso está en peligro”. En este sentido, manifiestan que conocen “los efectos secundarios de la inestabilidad. Y sabes que son perniciosos”, recuerdan a Sánchez, al que precisan que cuando los mismos son a nivel orgánico, de partido, entonces “el efecto se duplica o triplica a nivel institucional”.

Así las cosas, preocupados por posibles relevos de compañeros que “están haciendo bien su trabajo”, los regidores firmantes de la misiva recuerdan además que el propio Zuloaga “se comprometió a mantener el bloque de Gobierno en su campaña de primarias, y a no poner en peligro la estabilidad” del bipartito, así como también el hecho de que el 'sanchista' “reconoció su orgullo” por las políticas que los socialistas vienen desarrollando en el Ejecutivo.

Una bicefalia “efectiva”

“El partido ha sido mejor cuando hemos desaparecer de nuestra vida diaria términos con los de familias, purgas o venganzas, y los hemos sustituido por unidad, consenso, convivencia y respeto”, sentencian los afines a Díaz Tezanos, para expresar su “rabia y pena” ante un “modo de actuar que tanto daño hace a nuestra organización”.

Frente a esto, apuestan por “conjugar” las dos legitimidades, la del secretario general elegido en el congreso regional y la de “los 45.000 cántabros” que votaron a Díaz Tezanos en las últimas elecciones autonómicas y municipales, en “una bicefalia efectiva”, por el “bien” de los ciudadanos y del propio partido.

“Nosotros”, concluyen la misiva, “nos comprometemos a respetar el resultado del congreso regional con lealtad absoluta al PSOE y solicitamos que se mantenga al equipo de compañeros socialistas al frente del Gboierno de Cantabria que tan buen trabajo están haciendo”.

Etiquetas
stats