Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambuibérica, condenada a pagar 50.000 horas extra a los trabajadores del 061

Una ambulancia del 061 en un hospital gallego

El Juzgado de lo Social nº 3 de Santander ha condenado a la empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año, que según el sindicato USO, que interpuso el conflicto colectivo, asciende a más de 50.000 horas extras, con un coste que supera los 800.000 euros.

El fallo, que afecta a más de 250 trabajadores adscritos al servicio 061 y urgencias, y es recurrible, señala que el exceso de horas que supere la jornada anual de 1.800 horas, debe ser considerado como horas extras y no como tiempo de presencia, como venía imponiendo la empresa.

Los trabajadores de Ambuibérica afectados tienen un turno de 24 horas de trabajo y tres días libres. Durante su turno de trabajo están en la base a disposición de la empresa para realizar los trabajos que sean necesarios.

Según explica USO en un comunicado, este calendario tiene un exceso de jornada anual de 27 días a ocho horas diarias, que la empresa consideraba tiempo de presencia y por tanto no abonable como exceso de jornada.

El Juzgado ha declarado que son horas extraordinarias “puesto que los trabajadores se encuentran a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad y funciones, esto es, el tiempo en que permanecen en dependencias de la empresa a la espera de ser llamados”.

La sentencia precisa que las horas de presencia solo se consideran cuando se encuentre a disposición del empresario por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, u otras parecidas.

USO considera esta sentencia “ejemplar”, ya que “combate los excesos encubiertos de jornada, una lacra en nuestro mercado laboral, y tiene el efecto de creación de empleo”. Según el sindicato, el exceso de jornada en Ambuibérica corresponde a la jornada laboral de 28 trabajadores.

Etiquetas
stats