Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno se resiste a hacer públicos los contratos de patrocinio de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre

Enrique Iglesias congregó a 30.000 personas en Santander que acabaron pitándole

Rubén Vivar

El dinero aportado por la Sociedad Año Jubilar Lebaniego para la celebración de los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre seguirá siendo un secreto. Los socios de Gobierno PRC-PSOE han logrado salvar su minoría y tumbar este lunes en el Parlamento una propuesta de resolución presentada por el Grupo Popular en la que se instaba a los responsables del Ejecutivo cántabro a hacer públicos en el plazo de cinco días todos los contratos suscritos por la empresa pública, incluidas las ocho transferencias opacas realizadas a la productora de ambos eventos.

La iniciativa defendida por el portavoz de Turismo del PP, Santiago Recio, ha encontrado el respaldo de todos los diputados de la oposición, pero la ausencia de uno de sus compañeros de bancada, Eduardo Van den Eyden, que está siendo tratado de una grave enfermedad, ha provocado que se produjera un empate técnico a 17 votos -por un lado, los doce del PRC y los cinco del PSOE, y por otro, los trece de PP, tres de Podemos, uno de Ciudadanos y Juan Ramón Carrancio, que este verano abandonó la formación naranja aunque continúa en el Grupo Mixto-.

Tal y como ha explicado la presidenta de la Cámara, Lola Gorostiaga, el artículo 94.1 del Reglamento establece que en caso de empate la propuesta ha de ser votada en tres ocasiones y si persiste el equilibrio de fuerzas, decae, es decir, es desestimada. Dado que no se iba a producir un cambio en el sentido de los votos, Gorostiaga ha ahorrado ese trámite y, con el visto bueno de los diputados, ha dado por finiquitada la iniciativa tras conocer el primer resultado.

No obstante, aunque Van den Eyden hubiera podido estar en el pleno y la propuesta hubiera salido adelante, el Gobierno de Cantabria tampoco habría cumplido la resolución por ser “imposible”, según había adelantado la diputada del PRC, Ana Obregón, antes de que se produjera la votación.

Aunque tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como el consejero de Turismo, Francisco Martín, han asegurado en reiteradas ocasciones que los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Miche Jarre “no han costado un euro de dinero público”, las cuentas de la empresa pública creada por el Gobierno para conmemorar el Año Jubilar Lebaniego reflejan que se han emitido ocho transferencias a la productora CIE Cantabria Internacional, creada en octubre de 2016 con el capital mínimo exigido por ley -3.000 euros, tal y como desveló en exclusiva eldiario.es.

Durante su intervención, Obregón ha subrayado que las cláusulas de confidencialidad son una imposición de la empresa y no de la administración y ha recordado a Recio que el Gobierno del PP también las suscribió con las compañías aéreas durante la pasada legislatura. En su opinión, el “único objetivo” del portavoz popular es “provocar sospechas para enfangar la labor del Ejecutivo”.

“Lo va a tener muy complicado porque muerde en hueso; todos los datos son tozudos y demuestran que este Gobierno está trabajando muy bien”, ha afirmado Obregón, que ha repasado algunas de las cifras apuntadas anteriormente por el consejero de Turismo, Francisco Martín, como los 650.000 visitantes que han pasado por Liébana desde la apertura en abril de la Puerta del Perdón o los 26 millones de impacto económico que han generado las actividades del Año Jubilar. 

“Es muy triste repetir siempre la misma cantinela para evitar hablar de los resultados del Año Jubilar”, ha insistido la regionalista, que ha advertido a la oposición de que se está “precipitando” en el balance. Finalmente, Obregón ha criticado a Recio por “saltarse” el Reglamento y aprovechar una interpelación debatida el pasado lunes para traer una “mal llamada moción subsiguiene” que en realidad es una petición de documentación que “tiene que ir por otros cauces”.

No lo ve así el resto de grupos de la oposición. PP, Podemos, Ciudadanos y Carrancio han coincidido en defender el derecho de los ciudadanos a conocer en qué se gasta el dinero que sale de las empresas públicas, así como en criticar a Martín por no haber respondido la semana pasada a “ninguna” de las preguntas formuladas sobre las cuentas del Año Jubilar y en denunciar su “absoluta falta de transparencia” con la “complicidad” del presidente regional.

“Huele muy mal”

Recio ha vuelto a ser el diputado que ha cuestionado con más vehemencia la “nefasta gestión” del consejero de Turismo y que, según ha resaltado, ha tenido que ser rescatada “a costa del erario público”. Así, ha criticado la “desastrosa” programación, el impacto “ridículo” de lo que se supone iba a ser motor de desarrollo turístico de la comunidad o que el acto estrella se convirtiese en “un escándolo de trascendencia nacional”, así como que “los patrocinios firmados no dan para pagar ni una mínima parte de los gastos”.

Pero “si esto es grave, la opacidad es peor”, ha proseguido el dirigente del PP señalando la disparidad entre las cuentas entregadas a los diputados de Podemos y las recibidas por su grupo. Según ha apuntado, en el balance de Podemos no consta el crédito de 2,5 millones de euros solicitado por la Sociedad Año Jubilar y los gastos se fijan en cerca de 450.000 euros, es decir, menos de la mitad de la relación facilitada al PP, que supera el millón de euros. “En lo único que concuerdan ambos documentos -ha continuado- es que en los gastos no se contabilizan los pagos  derivados de los conciertos, que son la cabeza de león de la programación”.

El diputado popular ha defendido que “tanto si es un euro como si son dos millones, el Gobierno tiene la obligación legal de aportar la cuantía de esos pagos y sus conceptos”. Para Recio, “no tiene lógica ninguna” que las cantidades satisfechas por la sociedad pública a estos promotores sean confidenciales. “Huele muy mal, pero que muy mal”, ha subrayado.

También ha llamado la atención sobre los “extraños mecanismos” de pago hechos a una “sociedad instrumental”. “Tenemos aquí una especie de tormenta perfecta que necesita ser aclarada”, ha enfatizado Recio, que al mismo tiempo advertía que su partido está dispuesto a llegar “hasta el final”.

Podemos irá a los tribunales

José Ramón Blanco, portavoz de Podemos, tampoco se ha quedado corto en las críticas al titular de Turismo, al que, según ha recordado, ya advirtió de que funcionaba “de manera improvisada, a golpe de ocurrencia y muy chapucero”. “Y ahora suma la falta de transparencia”, ha dicho el diputado morado, que ha cuestionado “porqué un consejero puesto a dedo tiene más derechos que los representantes elegidos por el pueblo de Cantabria”.

En esta línea, Blanco ha recordado que Podemos siempre ha apostado por la transparencia en las cuentas públicas como una forma de evitar casos de corrupción y ha anunciado que si el Gobierno no facilita toda la información, pedirá el amparo del Parlamento y si no acudirá a los tribunales.

“Un auténtico éxito”

Por su parte, desde Ciudadanos Rubén Gómez ha tirado de hemeroteca y ha recordado a Martín que había anunciado que “más de 40 empresas” estaban interesadas en ser patrocinadoras del Año Jubilar y, sin embargo, a día de hoy sólo han firmado once. Además, ha sostenido que “en la gestión pública no pueden existir cláusulas confidenciales” y, en este sentido, ha señalado que el Ejecutivo podía haber trabajado con otras productoras.

Juan Ramón Carrancio también ha apoyado la iniciativa del PP, aunque ha opinado que es “prematuro” pedir el cese del consejero, como habían insinuado otros partidos, puesto que faltan más de seis meses para concluir el Año Jubilar.

Víctor Casal, que se ha estrenado como portavoz del PSOE, ha defendido la labor de sus socios de Gobierno y ha considerado que las críticas del resto de formaciones se deben a que están en la oposición. “El problema no está en los resultados sino en quien lo ha organizado”, ha subrayado el dirigente socialista tras asegurar que el Año Jubilar está siendo “un auténtico éxito”.

Etiquetas
stats