Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se alía con los dos ediles tránsfugas de Ciudadanos para imponer una nueva organización municipal

Pleno del Ayuntamiento de Santander presidido por la alcaldesa Gema Igual (PP). |

Laro García

La vida municipal en el Ayuntamiento de Santander ha tomado esta legislatura un camino que solo puede terminar en los tribunales. A lo largo de estos dos últimos años, la compleja situación política en el Consistorio depara sorpresas y escándalos constantemente, que acaban beneficiando siempre, de manera directa o indirecta, al equipo de Gobierno del PP, a pesar de que no cuenta con una mayoría efectiva en el pleno.

La ruptura interna que estalló hace unos días en el seno de Ciudadanos ha tocado de lleno a la Corporación, con el abandono de la formación naranja de los dos únicos concejales del partido de Albert Rivera en la ciudad, que en un pleno extraordinario celebrado este miércoles han adquirido la condición de 'no adscritos' sin ni siquiera tomar la palabra para explicar la situación de la que son únicos protagonistas y responsables.

Una vez finiquitado el grupo municipal de Ciudadanos, que se ha desintegrado por petición de los propios ediles y deja sin representación al partido en la capital de Cantabria, el pleno ha tenido que votar una propuesta del PP para reorganizar las comisiones informativas y el nuevo reparto de tareas, una votación en la que los dos tránsfugas se han unido al equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa Gema Igual, como viene ocurriendo a lo largo de toda la legislatura.

Y es que pese a que Félix Álvarez, nuevo líder de Ciudadanos en la comunidad autónoma, exigió al PP que no se apoyara en David González y Cora Vielva, -los dos ediles que abandonaron su partido sin entregar el acta-, dada su condición de tránsfugas, ambos parecen decididos a apuntalar hasta las próximas elecciones todas las decisiones del equipo de Gobierno, que tampoco descarta seguir manteniendo una relación fluida e incluso dotarles de ciertos privilegios.

Eso al menos ha denunciado durante el pleno el resto de grupos de la oposición, que han rechazado la propuesta planteada sobre la representación que deben tener en las comisiones informativas los ediles no adscritos tras el paso a esta consideración de González y Vielva tras su marcha de Ciudadanos. Este texto se ha aprobado sin consenso, ya que solo han votado a favor PP y los exconcejales de la formación naranja.

Ante esta propuesta, por la que se deja en 15 el número de miembros de las comisiones, de los que dos serán no adscritos, el representante de Santander Sí Puede y tercer concejal de la Corporación sin adscripción a ningún grupo, Antonio Mantecón, ha amenazado con una posible impugnación y la presentación de un recurso contencioso-administrativo.

Y es que Mantecón considera que la fórmula aprobada es “un desastre que no tiene ningún soporte jurídico” pues, según ha dicho en el pleno, “se pasa por el arco del triunfo la doctrina del Tribunal Constitucional” sobre el derecho de los ediles no adscritos a estar en todas las comisiones para disponer de la información necesaria para realizar su tarea de oposición.

La propuesta que se ha votado y ha salido adelante plantea mantener en 15 el el número de miembros de las comisiones, así como su denominación y funciones, pero reajustando la representación en las mismas a la vista del paso de González y Vielva como concejales no adscritos, condición que hasta ahora solo tenía Mantecón, que asistía a todas ellas.

El objetivo de este reajuste y de la propuesta planteada era, según el PP, “conjugar el respeto a los derechos que la ley otorga a los concejales no adscritos y mantener la proporcionalidad en las mismas respecto al pleno”, algo que ha hecho utilizando como único argumento un informe del secretario municipal que genera muchas dudas por su ambigüedad en las filas de la oposición y que Mantecón incluso ha tachado de “partidista”.

Polémico reparto... o sorteo

Tras la propuesta que se ha votado, las comisiones del Pleno continuarán compuestas por 15 miembros, 7 de ellos del PP, 2 de PSOE, 2 del PRC, un concejal del grupo Ganemos, otro concejal del grupo Mixto y dos concejales no adscritos. Así, al haber desde ahora tres concejales no adscritos en la Corporación, en cada comisión uno de ellos no podrá estar.

En este sentido, y a la vista del informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, se proponía que fueran los concejales no adscritos los que acuerden el modo de resolver quién estará en cada una de ellas dado que al no conformar estos un grupo no deberían imponerse reglas de funcionamiento interno.

Así, se ha acordado con la aprobación de la propuesta en el pleno conceder un plazo de tres días, contados desde el día siguiente de la adopción del acuerdo, para que los concejales no adscritos designen a los integrantes de las distintas comisiones, comunicando su decisión a la Secretaría General del Pleno.

Además, se ha establecido que en el caso de que no haya acuerdo entre ellos para fijar la participación en las respectivas comisiones, se procederá a la celebración de un sorteo, que tendrá lugar en el seno de la Junta de Portavoces, y a la que se invitará a asistir a los concejales no adscritos, en el que se asignará un número identificativo de cada comisión y una letra correspondiente a cada concejal no adscrito.

De esta manera, en otro sorteo se procederá a asignar el primer representante de los concejales no adscritos en la primera de las comisiones y, tras ello, siguiendo el orden que haya resultado, a designar a los restantes.

Independencia del secretario municipal

El principal enfrentamiento en el pleno, en el que se ha tomado en consideración el abandono de González y Vielva de C's y la desaparición del grupo naranja en el Ayuntamiento, se ha producido cuando Mantecón ha cuestionado la independencia del informe elaborado por el secretario. “Si esto es un informe independiente que venga Dios y lo vea”, ha dicho el edil, que considera que es un informe “a todas luces hecho a la medida de una voluntad política, que es la del equipo de Gobierno”.

“Que esta propuesta persigue invalidar nuestra participación política en el mayor grado posible, en este pleno, en las comisiones informativas y en este Ayuntamiento eso lo sostengo aquí y donde haga falta aunque ustedes no lo reconocerán nunca”, ha opinado Mantecón.

La críticas de este concejal no adscrito al secretario del pleno han provocado el reproche del equipo de Gobierno, quien ha defendido la independencia de este funcionario y de sus informes y ha pedido al concejal no adscrito que retirara sus palabras.

Silencio de los dos tránsfugas

En la sesión plenaria de hoy, de carácter extraordinario, se ha dado cuenta del abandono de González y Vielva de la formación naranja, lo que supone la desaparición del grupo Ciudadanos del Ayuntamiento al quedarse sin miembros.

Pese a que lo que ha originado la convocatoria extraordinaria del Pleno ha sido su marcha de Ciudadanos, ninguno de estos dos concejales han tomado la palabra en la sesión y se han limitado a votar a favor de la propuesta.

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, González ha justificado este voto en el hecho de que la propuesta venía avalada por el informe del secretario municipal. “Siempre hemos votado a favor de los informes de los técnicos municipales porque respetamos su trabajo”, ha dicho tras el pleno.

Etiquetas
stats