Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ARCA: “Hemos liberado a Santander de su mayor enemigo y se abre una nueva oportunidad”

Íñigo de la Serna y César Díaz durante la presentación de un proyecto urbanístico. (Archivo)

Rubén Vivar

La asociación ecologista ARCA ha hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía para aprovechar la “oportunidad” que supone la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander y desarrollar un nuevo planeamiento que esté al servicio de la sociedad y no de un “pequeño grupo de promotores” inmobiliarios, como sucedía, a su juicio, con el documento urbanístico aprobado en el año 2012 y anulado ahora por el Tribunal Supremo.

“No va a ser fácil pero nos jugamos el futuro”, ha destacado el portavoz de la asociación, Carlos García, que ha comparecido en rueda de prensa para valorar la sentencia del Alto Tribunal dictada a raíz de un recurso presentado por su organización.

Durante su discurso, se ha mostrado muy duro con el Plan General aprobado por el Consistorio en la anterior legislatura con los votos de PP y PRC, ya que, en su opinión, fue “la obra maestra de la especulación desenfrenada”. “El Plan nació muerto y nosotros solo le hemos dado la puntilla”, ha señalado el portavoz de Arca, que ha calificado el PGOU como el “mayor enemigo” de la ciudad y de sus vecinos.

Igualmente, ha criticado la nula participación promovida por los populares al frente del Consistorio y a los dirigentes políticos en general, de los que ha dicho no esperar “nada”. “En Santander se informa y se pide apoyo pero si alguien no está a favor, se le critica”, ha denunciado García, que ha insistido en que “solamente se cuenta con los ciudadanos para detalles secundarios, como dónde poner una farola o unos árboles”.

En esta misma línea, ha citado como ejemplo el proceso de participación “amañado” del frente marítimo. “Ellos -equipo de Gobierno- ya establecen que allí quieren 700 viviendas y unos negocios de hostelería, y luego convocan un concurso de ideas para que las empresas desarrollen su proyecto. Eso no es participación”, ha enfatizado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la “plataformitis” para aumentar la presión social y, en particular, a los colegios profesionales y expertos, que en privado reconocen que el Plan General está para “el beneficio de un pequeño grupo de promotores” pero en público no se atreven a manifestarse por las “fuertes presiones locales”.

Por el contrario, García ha puesto como ejemplo el proceso de participación que está llevando a cabo la Consejería de Urbanismo del Gobierno de Cantabria con el PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio“ y en el que se ha invitado a participar a 300 asociaciones.

“Para los promotores, contra la ciudadanía”

“La anulación de este PGOU, independientemente del motivo, supone acabar con la mayor amenaza que tenía esta ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos porque preveía construir en todo el suelo hasta agotarlo. Era un plan de promotores, para promotores, contra la ciudad y la ciudadanía”, ha subrayado. A su juicio, el PP “no gestiona, deja que los promotores desarrollen”.

García, que ha indicado que Arca presentó la demanda porque “quiere mejorar la ciudad”, cree que el Plan General de 2012 nació viciado debido a que “en Santander no ha habido transición urbanística” y el modelo “no ha variado en 70 años”. “Probablemente, en el siglo XIX ya se hacía un urbanismo más avanzado”, ha asegurado.

Nueva demanda

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria incluya en la Ley de Acompañamientos de los Presupuestos de 2017 una modificación de la Ley del Suelo para mantener vivo parte del Plan General anulado hasta que se desarrolle una nueva norma, como ha pedido el alcalde en funciones, César Díaz, el portavoz de la asociación ecologista ha destacado que estarán “atentos” y “vigilantes” y ha subrayado que “cambiar las leyes al antojo, no”.

“Una ley tiene que tener una visión amplia. No es serio hacer cambios a medida”, ha argumentado García, que también ha recordado que el Supremo ya ha anulado este tipo de cambios 'ad hoc', en alusión a las autorizaciones provisionales para las viviendas con sentencias de derribo.

“Hemos liberado a la ciudad de un retroceso decimonómico y se abre una nueva oportunidad de salvar lo que queda”, ha recalcado finalmente.

Etiquetas
stats