eldiario.es

9

Arrancan las obras de la nueva Biblioteca Municipal de Santander, que costarán 1,3 millones y acabarán en octubre

El proyecto dotará al edificio de un moderno espacio que contará, entre otros atractivos, con una terraza superior accesible y un anfiteatro para actividades

Biblioteca Municipal de Santander. | AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Biblioteca Municipal de Santander. | AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Las obras de la nueva Biblioteca Municipal de Santander en el barrio de La Florida han comenzado este lunes y se prolongarán durante ocho meses, hasta octubre, cuando los santanderinos podrán disfrutar de un moderno espacio que contará, entre otros atractivos, con una terraza superior accesible y un anfiteatro para actividades.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Fomento, César Díaz, y de la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, han asistido este lunes al inicio de los trabajos, que ejecuta la empresa SIEC y que suponen una inversión municipal de 1,3 millones de euros.

Igual ha destacado que la ejecución de la nueva Biblioteca Municipal es "un paso más" en la "apuesta" del Ayuntamiento por el barrio cultural de La Florida y será una dotación con "espacios adaptados a las necesidades actuales".

La nueva biblioteca contará con un total de 1.500 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas más la terraza superior, creando un espacio que compatibilice y permita el trabajo en equipo, con zonas de lectura atractivas, espacios de lectura infantil ya sea individuales o de cuentacuentos, áreas de acceso informático, lectura de prensa, etcétera.

Ocupará el edificio del antiguo Archivo Histórico Provincial, cedido por el Estado a la ciudad a cambio de que el Ayuntamiento le habilitase un espacio para archivo y que se ha ejecutado en el edificio de Tabacalera con una inversión municipal de 250.000 euros, así como otros 500 metros cuadrados de la actual biblioteca.

La planta baja, de algo más de 470 metros cuadrados, estará dedicada íntegramente a la lectura, tanto de adultos como infantil. Además, se proyecta un pequeño volumen en la fachada norte, a favor de la pendiente del terreno, destinado a anfiteatro y con capacidad para unas 40 personas.

Por lo que respecta a la planta primera, se dispondrá de un aula y varios espacios de trabajo en grupo, con conexiones de portátiles a internet. En las dos plantas restantes se sitúan los depósitos y las áreas de administración y dirección.

Por último, se habilitará la terraza como espacio público plenamente accesible, lo que permitirá organizar actividades de lectura al aire libre, pequeños conciertos o actuaciones, disponiendo para ello una grada perimetral.

La instalación de un nuevo ascensor permitirá acceder a la cubierta, a la que también se llegará mediante una escalera exterior desde la última planta.

En el exterior, se prevé reurbanizar el espacio de acceso al sur, entre la sede de la Fundación Gerardo Diego y el propio edificio, cubriéndolo con unos toldos tipo vela con el fin de acercar y hacer más cómodo el acceso desde la calle Gravina.

Y el patio trasero, entre el edificio y la casa número 17 de la calle Cisneros, se ajardinará, permitiendo su acceso desde el vestíbulo como prolongación exterior del mismo. Se trasforma así en un espacio de utilidad al servicio de la nueva Biblioteca.

Durante la ejecución de las obras, Igual ha detallado que solo está previsto que la actual biblioteca permanezca cerrada del 5 al 13 de febrero. "No está previsto que esté cerrada más que esta semana", ha añadido.

Ha recordado que, una vez se habilite la nueva biblioteca, el edificio que ocupa la actual, a excepción de los 500 metros cuadrados que pasarán a formar parte del nuevo espacio, estará destinado a la futura ampliación del Museo de Arte de Santander (MAS), a lo que también se destinará la antigua nave de Gráficas Martínez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha