Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera teme que el nuevo proyecto sea un “maquillaje” del anterior

Imagen de una de las actividades organizadas por la Asamblea para dar a conocer el valor natural de la senda.

Rubén Vivar

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera de Santander ya ha realizado un primer análisis del borrador del nuevo proyecto elaborado por la Demarcación de Costas y sus primeras impresiones no son muy optimistas con respecto a sus reivindicaciones. Creen que es “un trabajo de maquillaje” del anterior, el cual tuvo que ser suspendido debido a su fuerte impacto paisajístico y la consiguiente movilización ciudadana.

A través de un comunicado, el colectivo ha apuntado que la propuesta de Costas “recoge todas las sugerencias dirigidas por parte del Ayuntamiento de Santander, demostrando su complicidad a lo largo de estos meses y señalando únicamente aquellas coincidencias con las sugerencias de la Asamblea”.

En este sentido, entiende que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente intenta hacer “un arbitraje entre dos propuestas siendo juez y parte, sin ninguna obligación de dar respuesta a las sugerencias que se puedan dirigir a este borrador”.

Desde la Asamblea recalcan que siempre se ha demandado un “nuevo proyecto” que cumpla con los criterios aprobados por el Gobierno de Cantabria: el Plan de Ordenación del Litoral) y Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral (PESC). 

Este último documento preveía que el acondicionamiento de la senda costera que discurre entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar llevaría una inversión de 100.000 euros frente a los dos millones de euros en los que el Ministerio de Medio Ambiente sacó las obras a concurso público, adjudicado finalmente por la mitad a Dragados.   

También cuestiona que el borrador presentado “no analiza la ejecución del proyecto liquidado” como pedía la Asamblea, “ya que solamente cuestiona el vallado y alguna estructura claramente fuera de lugar, sin analizar el trazado como criterio de seguridad y transitabilidad”.

Un nuevo proyecto, en opinión de la asamblea, “pasa por un diagnóstico de la situación actual del territorio”, que “no es la misma que hace diez años y tampoco es la misma que hace dos. No solamente influyen los cambios geográficos sino también las necesidades y opiniones de los ciudadanos”, apostillan.

“Es el deseo de la asamblea que la nueva inversión en la senda costera sea de futuro y no un trabajo de maquillaje del anterior como parece ser, es el momento de comenzar hacer las cosas bien y con criterio sin cometer nuevamente errores”, subrayan.

Finalmente, la Asamblea ha anunciado que elaborará en las próximas semanas sus sugerencias, que dirigirán antes del próximo 15 de septiembre a las organismos involucrados. Entre sus reivindicaciones se incluye, además del diagnóstico de la situación, un estudio de impacto ambiental y que se abra un periodo de información pública en general y en particular para que el Gobierno de Cantabria, los partidos políticos y las asociaciones ecologistas puedan hacer sus aportaciones. 

Etiquetas
stats