Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Astillero solicita que San José se declare Fiesta de Interés Turístico Regional

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, y la concejala Cristina Laza.

elDiario.es Cantabria

0

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha registrado en la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria la documentación necesaria para solicitar que las fiestas patronales de San José sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado en el que el regidor ha explicado que se ha dado este paso porque la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional lleva aparejada la prioridad en la obtención de subvenciones y otras ayudas económicas, así como la inclusión en los planes publicitarios y de promoción regionales, “lo que supondría un gran impulso para la programación de esta fiesta”.

Entre los diferentes requisitos que se exigen en el decreto que regula la declaración de fiestas de interés turístico se encuentran la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

La devoción por San José se remonta a principios del siglo XVIII, cuando la mayoría de trabajadores del nuevo astillero eran carpinteros de ribera que, aprovechando el surgimiento de esta nueva población, impulsaron la construcción de una capilla en honor al patrón de los carpinteros. Un siglo después, en los últimos años del siglo XIX, la devoción a San José se celebraba con una gran romería.

A finales de los años 80 se comenzó celebrando 'Día de la Región Cántabra' y desde entonces este día ha servido como fecha de promoción de las tradiciones, productos, gastronomía y folclore de esta comunidad.

Por todo ello, el alcalde ha destacado que no solo “su tradición histórica y su antigüedad” avalan la petición de declaración, sino la defensa de los valores culturales y deportivos, además del atractivo turístico del municipio.

“Se trata de las primeras grandes fiestas del año dentro del Arco de la Bahía cuyo tradicional desfile de carrozas y sus conocidos conciertos consiguen congregar aforos de miles de personas durante las jornadas de programación”, ha dicho el regidor.

Etiquetas
stats