Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Avanza la tramitación de tres parques eólicos para los Valles Pasiegos

Avanza la tramitación de tres parques eólicos para los Valles Pasiegos

0

El Ministerio para la Transición Ecológica avanza en la tramitación de los proyectos para instalar los parques eólicos Ribota, Berana y Monte Garmas de 51, 63 y 54 megawatios, respectivamente. Son promovidos por la empresa Green Capital Power y suponen, a juicio de la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria, una “salvajada” y una “gravísima amenaza para los Valles Pasiegos”.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha iniciado el periodo de consultas de la evaluación de impacto ambiental de estos tres parques eólicos, que incluye una subestación eléctrica y varias líneas eléctricas, una a 132 Mw.

La Plataforma, que ha sido una de las que han sido citadas en el proceso de consultas, ha alertado en un comunicado, afectará a cinco municipios los “vírgenes” Valles Pasiegos: San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya y Villacarriedo.

Y ha advertido de que, entre estos tres parques, se instalarán un total de 54 aerogeneradores gigantes --17, 21 y 18, respectivamente--, de 3 Mw cada uno, líneas eléctricas y una subestación de alta tensión, pistas de rodadura e infraestructuras.

La Plataforma ha señalado que, al tener cada parque más de 50 Mw, estos proyectos “escapan del control autonómico en el trámite”.

Críticas al Gobierno y al Parlamento

Pese a ello, este colectivo ha criticado la “ineptitud” que, a su juicio, está mostrando el Gobierno cántabro y ha censurado también el papel de los grupos del Parlamento.

En cuanto al Gobierno, ha censurado que mientras se tramitan estos parques, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, esté “enredada” con el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que a juicio de la Plataforma es “un cadáver nada participativo”; el presidente, Miguel Ángel Revilla, se encuentra “arreglando el mundo a base de chascarrillos” y el consejero de Industria, Francisco Martín, “ni está ni se le espera”.

También ha criticado el papel de los grupos del Parlamento, sobre todo de Podemos, que, según ha dicho, convocó a la Plataforma a una reunión y posteriormente desconvocó el encuentro.

“Iniciada la tramitación de esta solicitud de parques el 12 de abril, hace más de tres meses, nadie ha informado de nada”, se ha quejado la Plataforma, que se ha preguntado si “lo ignoraba todo el mundo”, incluido el Gobierno y el Parlamento, o si “lo ocultan”. “Sin duda habrá que investigarlo y depurar responsabilidades”, ha añadido.

Etiquetas
stats