Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento informa que Noelia Espinosa ya ha devuelto los 6.270 euros sustraídos de Santurban

El Ayuntamiento informa que Noelia Espinosa ya ha devuelto los 6.270 euros sustraídos de Santurban

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha indicado en un comunicado el portavoz del equipo de Gobierno (PP), César Díaz, que ha apuntado que, tras ingresar ayer 3.000 euros en la cuenta de Santurban, Espinosa ha procedido este mismo martes a abonar los otros 3.270 euros con los que ha completado el reintegro que había detraído.

En esa nota de prensa, Díaz ha comunicado que ya ha trasladado al resto de grupos políticos municipales, así como al concejal no adscrito Antonio Mantecón, toda la documentación que se ha remitido a la Fiscalía respecto a la apropiación indebida de fondos de la empresa Santurban por parte de la exedil.

Además, ha indicado a los concejales de la oposición que también se les hará llegar toda aquella información adicional que se pueda enviar a la Fiscalía en los próximos días.

Díaz ha señalado que esa documentación incluye el informe elaborado por el personal administrativo de Santurban en el que se detallan los cobros realizados por la exconcejala, el primero de los cuales es de fecha del 23 de octubre de 2015, por importe de 850 euros; y, hasta final de ese año, se producen también el 29 de octubre (530 euros) y dos más el 11 de diciembre, de 530 y 650 euros, respectivamente.

Respecto al año 2016, se corresponden con el 22 de enero (300 euros); el 23 de marzo (800 euros); el 21 de abril (1.550 euros) y dos cobros del 12 de mayo, cada uno de ellos de 530 euros.

Por otro lado, ha indicado que el alcalde, Iñigo de la Serna, realizará en Gema Igual, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, una delegación temporal de las áreas de Empleo y Desarrollo Empresarial, hasta la incorporación del siguiente concejal de la lista, que es Daniel Portilla.

La toma de posesión de Daniel Portilla se producirá previsiblemente en el pleno del mes de julio, después de que, en el de junio, se tome conocimiento de la devolución del acta de concejal por parte de Noelia Espinosa, que se remitirá a la Junta Electoral Central para que envíe las credenciales del próximo edil.

Respecto a la auditoría externa que se va a realizar en la empresa pública Santurban, ha señalado que estaba prevista con anterioridad al descubrimiento de estos hechos, y ha precisado que comenzará en cuanto se formulen de nuevo las cuentas de 2015 con los ajustes precisos, a la vista de lo que ha sucedido, que se llevarán al Consejo de Administración de esa sociedad pública.

PIDE A PSOE Y PRC QUE “DEJEN DE MENTIR”

“Estamos actuando con absoluta diligencia y transparencia”, ha subrayado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha reclamado a PSOE y PRC que “dejen de mentir porque, como saben perfectamente”, ya se hacen auditorías en las empresas públicas municipales.

Díaz ha recalcado que las cuentas que, en primer lugar se formulan al Consejo de Administración y que luego se aprueban en la Junta General de cada una de las sociedades municipales, han sido sometidas previamente a una auditoría externa.

“Todas las sociedades están auditadas y el PSOE y el PRC lo saben de sobra porque la oposición forma parte de los Consejos de Administración de las empresas públicas municipales en Santander y, por lo tanto, participan directamente de los acuerdos que allí se toman”, ha recordado.

Díaz ha hecho hincapié en que los representantes de la oposición, en su condición de consejeros de Santurban y del resto de sociedades públicas municipales, “en absolutamente todas las cuentas tramitadas, han tenido acceso tanto a las propias cuentas como a las auditorías que se realizan, a diferencia de lo que sucede donde ellos gobiernan, que en las sociedades no hay representación de la oposición”.

Para el portavoz del equipo de Gobierno, “es lamentable y hasta rastrero que, conociendo perfectamente los hechos que han sucedido porque se lo ha contado el alcalde de primera mano y participando en todas las empresas públicas como consejeros, no tengan reparo alguno en utilizar este caso políticamente y de la manera en la que lo están haciendo”, ha afirmado.

Asimismo, ha considerado “impresentable” que hablen de que se ha mirado hacia otro lado en relación al IMD, puesto que precisamente gracias a los mecanismos internos de control se actuó inmediatamente en cuanto se conoció que podía haberse producido una irregularidad en la adjudicación de un contrato de suministro, por valor de 16.443 euros más IVA.

Respecto a la actitud del portavoz del PSOE, Pedro Casares, Díaz ha lamentado que cuando, en la Junta de Portavoces convocada por el alcalde para informar de la situación que se había detectado con respecto a la consejera delegada de Santurban, De la Serna se ofreció a dar todas las explicaciones precisas al respecto, “permaneció en silencio, pero le faltó tiempo” para pedir esas explicaciones ante los medios de comunicación. “Eso demuestra que lo único que quiere es sacar rédito político”, ha apostillado.

El portavoz del equipo de gobierno municipal ha considerado que los motivos de los hechos, que el PSOE pide conocer, “no interesan en absoluto, puesto que no hay ni un solo motivo que pueda justificar que ningún responsable político se apropie de dinero público”.

Etiquetas
stats