Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento canalizará el “sentir ciudadano” frente a la posible salida del MUPAC

El Ayuntamiento canalizará el "sentir ciudadano" frente a la posible salida del MUPAC

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Santander iniciará este jueves una ronda de contactos sectoriales con agentes económicos y sociales para canalizar “el sentir ciudadano” frente a la posible salida de la ciudad del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y para coordinar los esfuerzos en defensa de su permanencia en el municipio.

Así lo ha informado el Consistorio en un comunicado, en el que ha precisado que el primero de esos encuentros será con el Consejo Asesor de Turismo, que se reunirá este jueves para abordar también los principales retos y líneas de trabajo para este año, entre los que destaca la implantación del Plan de Actuación Turística.

En la reunión, el alcalde, Íñigo de la Serna, informará a los representantes del sector turístico de las gestiones realizadas hasta ahora por el equipo de Gobierno para defender la continuidad del MUPAC en la ciudad, proponiendo alternativas que permitan dotar al museo de unas instalaciones acordes a sus necesidades.

Además, escuchará las opiniones y propuestas de los profesionales turísticos y les invitará a sumarse a la reivindicación para que el museo mantenga su sede en Santander, como ya lo ha hecho el Consejo Municipal de Cultura.

De la Serna ha incidido en la importancia de sumar el apoyo de los agentes del sector turístico para defender la permanencia en la ciudad del MUPAC, tanto por su vinculación histórica y cultural a la capital, como por el impacto que tiene para la actividad turística, comercial y de servicios.

“El Museo de Prehistoria es uno de los elementos en los que se sustenta el Anillo Cultural y no se entendería que dejara de formar parte de él, ni tampoco, que se privara al MUPAC de las sinergias que supone compartir esa marca con activos como el Centro Botín o la sede asociada del Reina Sofía”, ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que una de las líneas de trabajo del Plan de Actuación Turística de Santander es la del turismo cultural, un motivo más, en su opinión, para justificar la continuidad del museo en la ciudad y para contar con la implicación de los agentes del sector en ese objetivo.

El alcalde ha recalcado que la permanencia del MUPAC en Santander es “una demanda del conjunto de la sociedad santanderina, de los ciudadanos, de los agentes culturales y del tejido productivo, y por ello, el Ayuntamiento va a canalizar sus reivindicaciones en defensa de los intereses de la ciudad”, ha subrayado.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA 2016

Además de abordar este asunto, en la reunión del Consejo Asesor de Turismo de este jueves se presentará la memoria de actividad del último año y se analizarán los principales retos y líneas de trabajo para 2016.

Así, se abordará la implantación del Plan de Actuación Turística, que contempla 45 medidas diseñadas junto a los profesionales con el objetivo de consolidar y fortalecer este sector.

Igualmente, se informará de las actividades que se van a celebrar a lo largo del año para conmemorar el 75 aniversario del incendio de la ciudad, una efeméride que complementará y reforzará la programación cultural y la oferta turística de Santander.

Y también se expondrá un avance de algunos de los actos previstos por el centenario del Casino --la programación completa la presentará más adelante el Consejo de Administración--, de tal manera que los agentes representados en el Consejo Asesor de Turismo conozcan ya las actividades que les afectan.

Por último, se dará cuenta al sector del nuevo expediente para la contratación de la explotación del tren turístico de la Península de la Magdalena, así como de la licitación de la remodelación del Mercado de Puertochico, que incluye la ampliación a nuevos usos hosteleros que servirán para dinamizar y revitalizar el propio mercado y su entorno.

stats