Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Santander invertirá 14 millones en una promoción de 120 viviendas en San Román

El Ayuntamiento invertirá 14 millones en una promoción de 120 viviendas en San Román

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander invertirá 14 millones de euros en una promoción de unas 120 viviendas en San Román, que estarán finalizadas en 2020.

Los primeros pasos se han dado hoy, con la aprobación del Consejo de Administración de la SVS de la adquisición de la parcela donde se ubicará la promoción de 100 viviendas protegidas en régimen de alquiler por diez años con opción a compra, más otras 20 en venta, que serán libres pero tendrán el precio y las condiciones de venta reguladas.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, quienes han explicado que esta actuación da respuesta a la demanda de vivienda en régimen de alquiler con opción de compra y a precios asequibles que existen en la ciudad, donde todas las promociones de la SVS están ocupadas.

La parcela es propiedad Building Center, filial inmobiliaria de Caixabank, y costará 2.750.000 euros a las arcas municipales. Limita con el barrio La Albericia y con San Román y actualmente es un solar verde que no está afectado por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, Díaz ha explicado que la parcela tiene los proyecto de compensación y urbanización aprobados en 2008. Una vez urbanizada, tendrá 2.500 metros cuadrados edificables y 11.800 metros cuadrados de superficie construida, lo que le permitirá albergar unas 120 viviendas con sus garajes y trasteros, aunque el número exacto lo determinará el proyecto de ejecución.

A los 2,750 millones del coste de la parcela hay que sumar los 320.000 euros de urbanización y los nueve millones del edificio, de modo que, sumando el IVA, el total de la inversión asciende a 14 millones.

El concejal ha explicado que el solar figura en el planeamiento como apto para la construcción de la vivienda libre. Dados los costes, la ley solo permite en este caso la construcción de un centenar de VPO mientras que las otras 20 viviendas proyectadas serán libres “porque no hay posibilidad (legal) de calificarlas como VPO”.

Por ley, el precio del suelo y de la urbanización no puede superar el 15% del valor de las viviendas protegidas, pero en este caso el precio de compra y la urbanización lo supera, lo que limita a calificar como protegidas a un máximo de cien.

A pesar de ello, el Ayuntamiento regulará el precio de las otras 20, que será igual al de la VPO, y las condiciones de venta, que serán similares a éstas.

Además, el edil ha anunciado que, en esta promoción, el descuento del 20% en la renta mensual de alquiler aplicado por el Ayuntamiento se elevará al 30% y estará por debajo de los 4 euros el metro cuadrado al mes (la media en la ciudad es de seis euros).

Condiciones

La SVS también ha aprobado licitar la redacción del proyecto de dirección de obra y otros previos con un prepuesto de 438.000 euros.

Tras hacer efectiva la compra, la SVS llevará a cabo sondeos geotécnicos en la parcela y posteriormente licitará la redacción del proyecto de ejecución, que se adjudicará en octubre, de modo que la empresa podrá realizar el proyecto básico. En la adjudicación se tendrá en cuenta que el edificio sea eficiente.

A comienzos del verano de 2018 se licitarán las obras de construcción que podrían empezar ese otoño. Tendrán un plazo de ejecución de dos años, con lo que estará concluido en otoño de 2020 y las llaves se podrán entregar antes de fin de ese año.

Como es habitual, se abrirá un registro de demandantes de VPO para que puedan inscribirse los interesados.

El concejal ha asegurado que existe una “demanda clara” de alquiler con opción a compra en Santander “y esa es la línea que hay que seguir y que estamos siguiendo”. En este sentido, ha recordado que en la promoción de VPO de General Dávila se inscribieron unos 2.500 demandantes y en la de Tabacalera unos 3.200.

Así, ha subrayado que las condiciones de estas viviendas de la SVS “no las tiene ningún otro promotor”, como el hecho de que el 80% del pago del alquiler se dedique a amortizar el precio de la compra.

stats