Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de los túneles de Ocharan de Castro Urdiales se reanudarán “en breve” y durarán cuatro meses

Túnel de Ocharan antes de que comenzara la obra.

elDiario.es Cantabria

0

El concejal de Obras y Urbanismo de Castro Urdiales, Alejandro Fernández, ha anunciado hoy que las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan, paralizadas desde el 14 de junio, se reanudarán “en breve” y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

En una rueda de prensa para informar sobre la situación de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan y urbanización del entorno de la calle Leonardo Rucabado, el edil ha recordado que las obras se paralizaron en junio porque la empresa constructora no podía continuar los trabajos sin la tramitación del proyecto modificado al que el Ayuntamiento se había comprometido un mes antes.

Fernández ha subrayado que el equipo de Gobierno ha “centrado sus esfuerzos” desde el inicio de la legislatura en llegar a una solución para poder reanudar las obras “cuanto antes”, dada la “problemática” de comunicación que supone el cierre de la calle Leonardo Rucabado, y para además “no poner en riesgo” la subvención de estas actuaciones por parte del Gobierno de Cantabria.

“Hoy podemos anunciar que se van a reanudar las obras”, ha anunciado el edil, que ha explicado que el Ayuntamiento ya ha tramitado el modificado del proyecto que era la causa de la paralización y que “debió haberse tramitado por el anterior equipo de Gobierno”, de CastroVerde.

El edil ha indicado que la empresa constructora, Misturas Obras e Proxectos S.A., ha firmado el contrato de este modificado y depositado la nueva garantía y “ya está en disposición de comenzar de nuevo las obras en cuanto organice su personal y maquinaria para ello”.

El plazo de ejecución de las obras que restan es de cuatro meses y Fernández ha asegurado que desde el Ayuntamiento “trabajaremos para que se cumpla y para que no vuelva a haber más paralizaciones y podamos ver cuanto antes las obras terminadas para disfrute de los ciudadanos y para resolver uno de los principales tapones que teníamos en Castro Urdiales para el tráfico rodado, de peatones y de ciclistas”.

En cuanto a la subvención el Gobierno de Cantabria, las obras no podrán concluir en la fecha inicial que indicaba la orden, el 31 de octubre. A partir de la aprobación del modificado del proyecto, la firma del nuevo contrato y el plazo de cuatro meses de las obras que quedan por ejecutar, el Ayuntamiento ya ha preparado la documentación justificativa para solicitar una prórroga de tres meses, que permite la convocatoria.

De ser concedida, el plazo concluiría el 31 de enero de 2020, dentro del previso para terminar las obras una vez se reanuden.

En cuanto a los problemas de tráfico en la calle Menéndez Pelayo y comienzo de la calle La Ronda por el cierre Leonardo Rucabado, Fernández ha recordado que ya se ha instalado un semáforo en el cruce de la calle Antonio Burgos con la calle La Ronda que funciona en los momentos de mayores atascos dado que su horario “se va adaptando a la realidad del tráfico diario”.

Con todo, el concejal ha recomendado repartir los tráficos entre las dos entradas al centro urbano, el acceso norte de la autovía A-8 (Allendelagua por la plaza de toros) para ir al centro urbano y también para toda la zona de Leonardo Rucabado al norte de los túneles y la zona de Santa Catalina y el Chorrillo. La entrada sur quedaría para acceso a la zona de Brazomar, Cotolino, Leonardo Rucabado al sur de los túneles, y para acceder al centro desde estas zonas y desde pedanías como Sámano y Mioño.

Etiquetas
stats