Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruth Beitia formaliza la renuncia a su acta de diputada y será sustituida por María Antonia Cortabitarte

Beitia formaliza la renuncia a su acta de diputada y será sustituida por María Antonia Cortabitarte

elDiario.es Cantabria

La exatleta Ruth Beitia, que hace dos días renunció a ser la candidata del PP a la Presidencia de Cantabria y a continuar en política, ha presentado este jueves por la mañana su renuncia a su acta como diputada en el Parlamento de Cantabria y será sustituida por la exparlamentaria y exalcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte.

Así lo han confirmado fuentes del PP de Cantabria, que han explicado que si no hay ningún contratiempo con los trámites, Cortabitarte podría tomar posesión de su acta en el Pleno del 4 de febrero. Cortabitarte tomará posesión tras ser la siguiente en la lista de la candidatura que presentó el PP en las últimas elecciones autonómicas.

El PP de Cantabria anunció hace dos días que Beitia --designada candidata a la Presidencia por 'Génova' hace apenas quince días, en contra de la Dirección regional-- había trasladado al presidente del PP, Pablo Casado, su decisión de “abandonar la vida política por razones estrictamente personales y familiares”.

Beitia renunció no solo a encabezar la candidatura de los conservadores a la Presidencia de Cantabria, sino también a la Secretaría de Deportes y su puesto en la Ejecutiva Nacional del PP, así como su escaño en el Parlamento regional, al que accedió la pasada legislatura, en 2011 y al que este jueves por la mañana ha formalizado personalmente su renuncia.

La deportista fue vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP entre 2008 y 2012. Es parlamentaria regional desde 2011, ocupando el cargo de secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Cantabria en la pasada legislatura.

Tras la renuncia de Beitia -que se estrenó como candidata con unas polémicas declaraciones, en su primera entrevista radiofónica, en las que equiparó el maltrato animal con la violencia de género- la candidata a la Presidencia de Cantabria será la líder de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga.

Beitia fue presentada oficialmente como candidata del PP a la Presidencia de Cantabria hace menos de dos semanas, el 10 de enero, en un acto en Santander que contó con la presencia de Pablo Casado y el vicesecretario de Organización y Electoral, Javier Maroto. Unos días después, el propio Maroto mantuvo una reunión “informal” con ella en una cafetería en Santander.

Posteriormente, Beitia guardó silencio durante una semana y reapareció el pasado viernes, 18 de enero, en Madrid, en la Convención Nacional del PP, donde intervino junto al resto de candidatos autonómicos del partido, intervención de apenas dos minutos y medio que centró en el deporte y los beneficios que conlleva su práctica.

Tras comunicar su renuncia a Casado, el presidente nacional le propuso el martes a Sáenz de Buruaga, a la que primero había rechazado como candidata, ser la cabeza de cartel electoral, algo que ella ha aceptado.

Etiquetas
stats