Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO pide aprovechar el diálogo social para que Cantabria reoriente su política de empleo

CCOO pide aprovechar el diálogo social para que Cantabria reoriente su política de empleo

EUROPA PRESS

0

Comisiones Obreras ha instado este viernes a aprovechar el diálogo social para que el Gobierno de Cantabria reoriente sus políticas públicas de empleo y lo haga “sin perder tiempo”. El sindicato exige que la mejora de la economía que se viene produciendo en los últimos años se “perciba” en salarios y calidad del empleo.

Además, insta a materializar los planes anuales de empleo, el primero de los cuales, para 2021, tendría que estar listo antes de junio para que tenga reflejo en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) del próximo ejercicio, puesto que en caso contrario “no sería más que palabras, como hasta ahora”.

Así lo ha dicho el secretario general de CCOO Cantabria, Carlos Sánchez, en una rueda de prensa previa al primer consejo regional del año de este sindicato, en el que se realizará un balance del pasado 2019.

Sánchez ha subrayado que “el gran desafío” de 2020 en España será el diálogo social, con el que recuperar derechos de los trabajadores, la derogación de la reforma laboral, garantizar las pensiones, aumentar las prestaciones sociales y ahondar en la progresividad fiscal.

En este sentido, ha criticado que en Cantabria, los PGC “han pasado por encima del diálogo social como una apisonadora”, con un “irrelevante crecimiento económico”. Un diálogo social, además, de “pocos acuerdos” y de “mucha tertulia, de mucha foto”.

También ha censurado que en la región, tras seis años de crecimiento, no se han percibido mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. Así, ha indicado que en 2019 la media de incremento salarial de los convenios firmados fue del 1,8%, “muy inferior al beneficio empresarial”. Y ha apuntado que aunque en los tres últimos años se ha crecido por encima del 3%, el trabajo se ha hecho “más frágil” y el “excedente” de las empresas no se ha invertido en empleo o en mejoras tecnológicas.

“La economía está mejor que en los años precrisis, el PIB ha crecido más, pero no se percibe ni en empleo ni en salarios; si la economía está en los mejores años, los salarios y el empleo siguen en fase recesiva”, ha insistido.

Sánchez ha advertido que el mercado de trabajo de Cantabria se sostiene sobre el crecimiento del sector servicios y si no cambia la situación, “ni la construcción ni la industria podrán recuperar su dinamismo”.

Así, la “tercerización” de la economía y empleo precario, poco tecnológico y de escaso valor añadido es, a su juicio, la característica del mercado de laboral regional, por lo que “debe de cambiar sí o sí, y sino, también”. Afirmación que ha apoyado en que el año pasado, el 93,7% de los contratos que se firmaron eran temporales, en que el paro creció en 4.900 personas y los parados de larga duración se incrementaron un 26%.

Por todo ello, el sindicato es “muy crítico” con el Gobierno de Cantabria, pues la política de empleo recogida en el presupuesto 2020 es “continuista” y “no ha dado buenos resultados”.

En su opinión, el Ejecutivo debe llevar a cabo políticas públicas para reactivar la economía y por tanto, inversoras, en lugar de seguir con la actual “política de parches”.

En este sentido ha recordado que en materia industrial, los sindicatos “llevan años” esperando un documento “que dibuje un plan industrial de futuro para Cantabria” e indique “dónde se debe invertir el dinero”.

Sin embargo, ha denunciado que se está haciendo “más política pública dirigida a las urgencias, a tapar problemas concretos del día a día, que a hacer proyectos de futuro que nos puedan colocar con un tejido industrial más competitivo y abierto”. “El Gobierno improvisa demasiado; hace política de vuelos muy cortos”, ha censurado, advirtiendo que en Cantabria se está “tirando el dinero”.

Además, ha subrayado que “quien más precariza el empleo en Cantabria es el sector público”, donde se ha referido específicamente a la Orden de Corporaciones Locales, que en su opinión, tal como se está aplicando, sirve para “maquillar las estadísticas de desempleo”. Así, ha alertado sobre el “efecto perverso” de la orden, que el año pasado dio trabajo a 4.800 personas, puesto que los ayuntamientos la utilizan para “precarizar el empleo” y no incrementar sus plantillas, utilizando a sus beneficiarios para realizar trabajos “habituales” en lugar de “extraordinarios”.

Sánchez ha demandado “revertir la situación” y ha defendido que la Administración pública “tiene que predicar con el ejemplo” porque no puede hablar de “calidad” del mismo y practicar lo contrario.

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha criticado los “ERTE preventivos”, que en su opinión “no tienen pies ni cabeza”, y que “no es de recibo que se anuncien con frivolidad”. Al respecto ha denunciado que en materia laboral, cuando se tensa la cuerda, ésta “siempre se rompe en la parte más débil, el empleo”.

CCOO, el que más crece en Cantabria

Sánchez también ha realizado un balance del sindicato en 2019, en el que CCOO ha vuelto a ser el sindicato más representativo en España, mientras en Cantabria es el único que ha aumentado su representatividad, alcanzado 1.319 delegados, un 3,4% más. Su representación en el conjunto sindical ha crecido un 0,6%, hasta situarse en el 33,6%.

Los afiliados también han repuntado un 4,4%, hasta ser más de 18.500 en 2019, y el sindicato ha ganado representatividad en todas las federaciones.

En cuanto al presupuesto de CCOO Cantabria para 2020, desciende un 4,9%, hasta los 1,6 millones, por la reducción de partidas de subvenciones por programas sobre cambio climático y especialmente de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, Sánchez ha anunciado que el sindicato mantendrá el empleo, sus dos técnicos contratados, que seguirán trabajando en el programa gracias a los fondos propios del sindicato.

Unos recursos propios que cubren el 86% del gasto de CCOO, mientras que el 13,9% restante proviene de subvenciones. Así, el sindicato tiene una capacidad de autofinanciación “alta” que “asegura nuestra autonomía e independencia y avala nuestra gestión”, ha asegurado Sánchez.

Etiquetas
stats