Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren expediente a una profesora de un colegio público de Cantabria por hacer un llamamiento a secundar la huelga feminista

Imagen de uno de los carteles que la profesora había colocado a la entrada del centro.

Rubén Vivar

Una profesora del Colegio Público Riomar de Castro Urdiales se enfrenta a una posible sanción tras haber sido apercibida por la directora por una falta de indisciplina al negarse a retirar varios carteles que la docente había colocado a la entrada del centro y que apelaban a secundar la huelga feminista del 8 de Marzo.

La directora ha remitido un escrito al Servicio de Inspección Educativa al que ha tenido acceso este diario en el que señala que la profesora, coordinadora de Igualdad del centro, colocó en los días 1, 2 y 4 de marzo en la entrada principal del edificio diversos carteles animando a participar en la huelga feminista y que la misma se ha negado a retirarles pese a poner en su conocimiento que “la propaganda en el centro escolar debe ir únicamente destinada al colectivo laboral y que, por tanto, la colocación de dicha publicidad debe restringirse a la zona de uso del profesorado”. 

Un grupo de profesores del centro ha redactado un escrito de apoyo a la profesora en el que irónicamente cuestionan la “osadía” de su compañera negándose a retirar los “peligrosísimos” carteles. También resaltan que en los mismos lugares en los que fueron colocados “se da la circunstancia de que hay otros del propio Gobierno de Cantabria acerca del Día de la Mujer”. 

Así, consideran “intolerable”que la dirección del colegio, “animada por la inspección educativa”, manifieste que dicha profesora “empapela” el centro, que el derecho de huelga tiene “límites” y decida, “de su mano mayor”, a quiénes debe ir dirigida la información. “Nos parece un atentado inadmisible, muestra del autoritarismo más rancio, tanto al derecho de la huelga como a la libertad de expresión”, inciden en el comunicado anónimo que han remitido a los medios. 

“En pleno siglo XXI, una institución pública, como es un colegio, cuyo instituto de referencia lleva por cierto el nombre IES 8 de marzo, debería ser un modelo de tolerancia y de solidaridad y no un motivo de vergüenza para toda la comunidad, que reivindica con toda justicia los derechos de las mujeres en todas las circunstancias y en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, concluyen. 

Apoyo sindical

Los sindicatos STEC y CC.OO también han mostrado su apoyo a esta profesora y han denunciado “hostigamiento” por parte de la dirección del colegio público, a la que han acusado de “coartar la libertad de información” al mismo tiempo que han recordado que la huelga del 8M “además de laboral, es de cuidados, de enseñanza y de consumo”.

Para la secretaria de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, es “grave” que se produzcan estos hechos y, a su juicio, demuestra la “falta de compromiso de la Dirección del centro con los valores democráticos”. “A una trabajadora de la enseñanza comprometida hay que apoyarla, no hostigarla ni amenazarla con sanciones”, ha opinado Sánchez.

Ante los hechos ocurridos en Castro Urdiales, la Junta de Personal Docente de Cantabria ha emitido este miércoles una circular a todas las directoras y directores de centros señalando que la “información sindical en los centros de trabajo a través de carteles, revistas o cualquier otro medio escrito es un derecho reconocido y protegido por toda la legislación actualmente en vigor”.

Etiquetas
stats