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CCOO pide flexibilidad a Mañanes para buscar una salida negociada al conflicto “sin precedentes” del calendario escolar

CCOO pide flexibilidad a Mañanes para buscar una salida negociada al conflicto "sin precedentes" del calendario escolar

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La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido “flexibilidad” al consejero de Educación de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, que permita buscar una salida negociada al conflicto “sin precedentes en el Estado” del calendario escolar en esta comunidad, que “cuesta entender desde fuera”.

Para el secretario general de la Federación, Francisco García, el consejero “no está gestionando bien” cuando “el 85% del profesorado de Infantil y Primaria sale a la calle” y cuando se “escuda en un Real Decreto del PP” que “ya está superado por los acuerdos sindicales”.

Un decreto que este partido ha recurrido en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y cuya derogación pedirá al nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Por su parte, para la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, el “problema” con el calendario escolar ha sido que “no ha habido tiempo ni voluntad negociadora”, si bien el sindicato espera que “eso revierta”.

Así se han pronunciado ambos representantes sindicales en una rueda de prensa convocada un día antes de la segunda jornada de huelga parcial en Educación Infantil y Primaria promovida por los sindicatos de la Junta de Personal Docente (CCOO, UGT, STEC y ANPE), y que, como la del día 14, incluirá una concentración frente a la sede de la Consejería de Educación a las 10.30 horas y una manifestación que partirá de este lugar a las 17.00 horas.

Ya en la citada jornada del 14 de junio, CCOO anunció que había recurrido el Real Decreto 14/2012 y la Audiencia Nacional lo había admitido a trámite, y que el 21 de mayo había hecho lo mismo en el TSJC. Esta normativa es “el foco” del conflicto del calendario escolar en Cantabria.

García ha explicado hoy que CCOO ha recurrido el Real Decreto porque es “extemporáneo” ya ya que se “circunscribe” a una época de recesión y crisis que ya se ha superado, por lo que “ésta fuera de lugar y fuera de tiempo” y “no se justifica”, ha insistido.

También ha censurado que ha “ocasionado sufrimiento en los centros educativos y en las familias”, que ha empeorado las condiciones laborales de los docentes y que, como consecuencia del mismo, “han llegado a perderse 30.000 profesores”.

Además, a CCOO le “preocupa” la “interpretación” que ha hecho el consejero del mismo cuando “en la práctica está superado por la negociación colectiva” y “políticamente no se sostiene”.

En este sentido, ha aludido al “temor a prevaricar” al que se ha referido tácitamente Fernández Mañanes en varias ocasiones. “Entonces Montoro ¿ha prevaricado?”, se ha preguntado el representantes de CCOO en relación a los acuerdos en la negociación colectiva que superan la citada normativa.

“Responsabilidad política”

Al respecto, ha apelado a la “responsabilidad política” que tiene el consejero que, en su opinión, “pasa por no reconocer el Real Decreto del PP que justifica los mayores recortes de la educación” desde la democracia. “Tendrá que asumir los riesgos que le correspondan”, ha instado.

Ha insistido en que la “interpretación” del consejero está “fuera de lugar” y ha generado un conflicto “que ha sacado a la calle al 85% del profesorado” y que “no tiene precedentes en el Estado”, donde ha causado “sorpresa” porque “esto no está pasando en ninguna comunidad autónoma”.

Por su parte, Sánchez ha pedido reiteradamente que se abra la negociación y ha afirmado que CCOO no quiere continuar “por la vía de los tribunales”. Por eso ha solicitado al consejero que convoque la mesa técnica de Educación para buscar una salida al conflicto porque “solución tiene”.

Ha denunciado que la Consejería entregó a la Junta de Personal sus tres propuestas de calendario y el informe jurídico “con menos de 24 horas” de plazo respecto a la convocatoria de la mesa sectorial y los sindicatos no tuvieron “tiempo suficiente para poder estudiar” la documentación, por lo que CCOO pidió un receso que no se concedió.

Con todo, ha cuestionado los criterios pedagógicos del calendario, esgrimidos por el consejero. “¿En qué beneficia a las familias que un día salgan los niños a la una y otro día a las dos? ¿En qué beneficia a los niños que haya más días lectivos?”, ha preguntado.

Interpelada por el hecho de que fuera la FAPA quien advirtiera que si no se aplicaba la jornada continua iría a los tribunales, Sánchez se ha preguntado si con esta postura la federación de padres “pide que volvamos con los recortes”.

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