Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO reitera la necesidad un plan regional para proteger a los trabajadores y colectivos más vulnerables

El desempleo en Chile sube en febrero hasta el 7,8 % por crisis social

elDiario.es Cantabria

0

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha lamentado el exponencial pero “previsible” incremento del desempleo en el mes de marzo, con 1.769 parados más, como consecuencia de la crisis del coronavirus, y ha reiterado la necesidad de que la región cuente con un plan propio para combatir la situación y fijar la prioridad en la protección de la clase trabajadora y de los colectivos más vulnerables.

Para CCOO, uno de los principales objetivos debe ser, pensando en la recuperación posterior, el mantenimiento del empleo, por lo que considera que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los permisos retribuidos recuperables son la “mejor alternativa posible” a la destrucción del empleo y posibilita que los trabajadores puedan incorporarse a sus puestos cuando se recupere la actividad.

En un comunicado, la secretaria de Empleo del sindicato, Laura Lombilla, señala que se sabía que la situación “iba a ser extrema” y que el crecimiento del desempleo este mes iba a ser “exponencial”, pero también la emergencia sanitaria por el coronavirus es “excepcional” y la actividad económica de la región está prácticamente “paralizada”.

A su juicio, los ERTE están siendo una “herramienta fundamental” para que las empresas puedan después seguir adelante con su actividad y para que los trabajadores puedan mantener sus puestos de trabajo y cobrar mientras dure esta situación. No obstante, a su juicio, “está quedando demostrado que no debemos resolver esta situación extraordinaria con las herramientas con las que contábamos hasta ahora”.

“El momento que estamos viviendo pone aún más en valor la necesidad de contar con unos servicios públicos de calidad y se hace más necesario que nunca reforzar las plantillas para poder llevar adelante la tramitación de los ERTE con solvencia y agilidad ”, ha afirmado.

El sindicato se ha mostrado confiado en que, gracias a las medidas que ya se han adoptado desde el Gobierno de España y donde las principales organizaciones sindicales “han sido claves” para proponer ideas, se ha podido “paliar en cierto modo la destrucción de miles de empleos”.

No obstante, ha insistido en que “no es suficiente” con las resoluciones tomadas por el Ejecutivo central, sino que también el Gobierno de Cantabria tiene que “tomar cartas en el asunto” y elaborar un plan egional propio para reducir lo máximo posible las consecuencias sobre el empleo y la economía en general que se derivarán de esta crisis.

Por ello, CCOO ya ha presentado al Gobierno de Cantabria en el marco del Diálogo Social una propuesta de medidas extraordinarias para la protección a trabajadores, familias y personas más vulnerables ante la crisis del Covid-19, que exigirán “reformular o hacer modificaciones” en los actuales presupuestos de la Consejería de Empleo y Servicios Sociales.

El paquete que ha elaborado el sindicato contempla medidas de protección del empleo, como ayudas para la compensación económica destinada a trabajadores afectados por ERTE, ya sea por suspensión de contratos o por reducción de jornada, con un fondo de 5 millones de euros o una ayuda para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, dotada con un millón y medio de euros, entre otras.

Por otro lado, Lombilla ha destacado que el sector servicios es el que se ha llevado “la peor parte” en la subida del paro de marzo, ya que registra el 70,71% del incremento, es decir, que de los 1.769 desempleados, 1.251 corresponde a este sector, donde se encuadran, entre otros, la hostelería y el comercio.

CCOO ha destacado además que el mayor aumento del desempleo se ha producido en las oficinas de empleo de Maliaño y Torrelavega, con 466 y 461 parados más; y, por grupos de ocupación, la subida del paro se concentra entre los trabajadores de servicios, de la industria manufacturera y ocupaciones elementales.

Etiquetas
stats