Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cámaras y CEOE se unen para trabajar por las empresas cántabras afectadas por las políticas energéticas

Cámaras y CEOE se unen para trabajar por las empresas cántabras afectadas por las políticas energéticas

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

0

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, José Luis Quintanilla, ha convocado hoy una reunión para poder “unir posturas en base al nuevo plan energético y crear un manifiesto donde reivindicar al Gobierno que se busquen ayudas y soluciones para llevar el proceso de transición una manera coherente y no asfixiante para las empresas”, ha explicado,

En la reunión han estado presentes, además de Quintanilla acompañado de parte de su Comité Ejecutivo, el presidente de Cámara Cantabria, Modesto Piñero, y el secretario, Antonio Mazarrasa; y el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde.

El cierre de Sniace este mes de febrero ha sido “la punta del iceberg” de una problemática que lleva arrastrando ya hace tiempo no solo las empresas del Besaya, sino todas las compañías afincadas en Cantabria, según los participantes.

En este sentido, Piñeiro ha explicado que “Sniace solo es una de las tantas empresas con dificultades en Cantabria” y ha subrayado que el tema energético “está afectando ahora mismo a todas las empresas”. “Las empresas con alto consumo de energía se están viniendo abajo y es que el coste energético es una parte importantísima de una empresa y esta situación hace que el producto no llegue a ser viable y por tanto no compense”, ha advertido.

Por su parte, Conde ha alertado de la importancia de “trabajar rápido y con contundencia” ante esta situación ya que las empresas que “más tocadas” están en Cantabria en este momento son compañías “tractoras de la economía de cada zona de la comunidad.”

La reunión de hoy es la primera pero no será la última puesto que las tres instituciones presentes en Cámara Torrelavega comienzan hoy a trabajar en un escrito conjunto dirigido al Gobierno de España en el que explicarán cómo van afectar a Cantabria las nuevas reformas energéticas, con datos obtenidos tras realizar un estudio exhaustivo de la situación y de cada empresa en concreto.

Además, también han “llamado a la acción” al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Industria, Francisco Martín, y también lo harán a los sindicatos.

“LA COGENERACIÓN VA A TUMBAR A LAS EMPRESAS”

Conde ha denunciado que la “cogeneración va a tumbar a las empresas”, apuntando que si bien la transición es positiva a nivel ambiental, a nivel económico en estos momentos está dejando a muchas empresas ante una situación económica “delicada”.

Los recortes en la retribución a la inversión en cogeneración han sido “la última estocada” para grandes compañías cántabras que se han sumado a la descarbonización en sus procesos en los últimos tiempos, ha señalado. “Todo cambio necesita su tiempo y su inversión económica para que ninguna empresa eche el cerrojo por el camino. Además esta situación provoca la subida del precio de la energía en alrededor de un 20%, por lo que el golpe aún es más duro”, ha advertido.

Al respecto, Piñeiro ha apelado a la necesidad de unirse para “reclamar que existan al menos las mismas políticas y ayudas que había hasta el momento para poder llevar a cabo una transición justa y no perjudicial para nuestras empresas.”

Etiquetas
stats