Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Camino Lebaniego centra las marchas turístico-culturales de Cantabria

El Año Jubilar Lebaniego protagoniza el programa de Marchas Turístico-Culturales, que comienza el 29 de mayo

EUROPA PRESS

El programa de marchas turístico-culturales del Gobierno de Cantabria estará “centrado” en 2017 en el Camino Lebaniego, coincidiendo con motivo de la celebración del Año Jubilar, y entre mayo y septiembre ofrecerá a los participantes la oportunidad de completar caminando esta ruta de peregrinación entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio bien en tres días consecutivos, de viernes a domingo, o en etapas sueltas.

Se han programado tres salidas en grupo de tres días consecutivos (del 5 al 7 de mayo; del 7 al 9 de julio, y del 15 al 17 de septiembre) y también varias de un día para realizar una determinada etapa de las tres en las que se ha dividido el recorrido.

Respecto a estas salidas sueltas de un día, se han programado cuatro de la etapa 1, que cubre los 28,5 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y Cades, para el 5 de mayo, 7 y 23 de julio y 15 de septiembre; tres de la número 2, entre Cades y Cabañes --hasta La Fuente se hará en autobús y luego 18 kilómetros a pie-- para el 28 de mayo, 18 de junio y 13 de agosto, y cuatro de los últimos 13,7 kilómetros del recorrido, los que hay entre Cabañes y Santo Toribio de Liébana, para el 7 de mayo, 9 de julio, 27 de agosto, y 17 de septiembre.

La fórmula adoptada para realizar el Camino Lebaniego, con estas tres rutas completas y las etapas sueltas, busca “posibilitar” que los que deseen participar tengan más facilidades para adaptar sus vacaciones y poder hacerlo y completar la ruta.

Así lo ha explicado este jueves el coordinador del programa, Gonzalo García, gerente de la agencia de naturaleza, cultura y aventura Scapha, que es la que lo gestiona, durante la presentación del mismo en rueda de prensa junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

El responsable del programa ha reivindicado el Camino Lebaniego como “uno de los activos más importantes” en Cantabria y, a su juicio, a los habitantes de la zona del Saja-Nansa “les ha tocado la lotería” al poder contar con este atractivo pero “tienen que mentalizarse” de ello pues puede ser un “foco” de actividad que genere economía y sirva para asentar población en la zona.

Y es que, según el coordinador del programa, en su larga experiencia viajando “no conoce un conjunto en tres días de tanto valor” como el Camino Lebaniego, un itinerario que, según ha resaltado, no solo ofrece un valor natural, sin otambién cultural, patrimonial e histórico “importante”.

García ha opinado que el Camino Lebaniego puede convertirse y tener la afluencia de visitantes que hoy tienen el Caminito del Rey en Málaga; las Urdes, en Cáceres; o la Ruta del Cares, en Picos de Europa.

Tanto el coordinador del programa como el consejero de Turismo han subrayado la necesidad de “consolidar” y “convertir” el Camino Lebaniego en un “producto turístico de todo el año”.

En esta línea, Martín ha vuelto a insistir en que el Año Jubilar Lebaniego --que comienza el 23 de abril de este año con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana--constituye una “oportunidad” pero también un “reto”, que es el de intentar conseguir que deje “posos” más allá de lo que dure esta celebración.

Según ha recalcado el consejero, “no solo” se trata de que este Año Jubilar “venta mucha gente” a Santo Toribio de Liébana y al Camino Lebaniego, sino también de “poner en valor” este producto para que la presencia de turistas y peregrinos en esta zona se mantenga y sigan acudiendo allí cuando no sea Año Santo.

La de 2017 es la 17 edición de este programa de marchas turístico-culturales del Gobierno, aunque las 15 últimas se han realizado de manera consecutiva. En total, han participado en él a lo largo de estos años una 17.000 personas, “muchas de ellas repetidoras”.

El coordinador ha explicado que este año el programa mantiene “el mismo espíritu” que en pasadas ediciones pues, por un lado, se continúa con la filosofía de que la “forma más natural” de “conocer verdaderamente Cantabria” es “caminando” y, por otro, se conserva el componente cultural que tiene.

Así, ha aclarado que “no es un programa de senderismo”, sino uno cultural, en el que se ofrecen explicaciones de parte del patrimonio cultural o histórico que se va encontrando a lo largo de la ruta.

DATOS PRÁCTICOS

Los interesados en participar pueden inscribirse bien a través de la página web de la empresa que gestiona el programa, www.scapha.com, rellenando el formulario de cada ruta, o en la sede de la agencia en la calle Cádiz de Santander.

Una vez entregada la inscripción, el interesado tendrá 48 horas para realizar este trámite y, una vez rebasado ese tiempo, la plaza quedará anulada. Para las salidas de tres días, el límite máximo de participantes en cada una de ellas estará entre 50 y 60 personas.

El precio de las salidas de un día será de 10 euros e incluirá transporte, seguro y las explicaciones del historiador que acompañará a los participantes.

Para las salidas de tres días, habrá dos opciones, una de 130 euros que incluye 2 noches en alojamiento de turismo rural en habitación doble con baño (incluyendo también transporte y equipajes, comidas, avituallamiento, guía y credencial del peregrino).

La otra tiene un precio de 90 euros, con una noche en alojamiento rural y otra en albergue, y también incluye gastos de transporte, manutención, seguro de accidentes y enfermedad, guía, comidas.

Etiquetas
stats