Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, segunda comunidad donde más han caído los autónomos del comercio en los últimos cuatro años

Cantabria, segunda CC.AA donde más han caído los autónomos del comercio en los últimos 4 años, un 8,5%, según ATA

elDiario.es Cantabria

0

Los autónomos de Cantabria que se dedican al comercio han caído un 8,5% en los últimos en los últimos cuatro años al pasar de los 10.102 que había en noviembre de 2015 a los 9.244 existentes en este mes de noviembre, lo que supone 859 personas menos. De esta forma, la comunidad es la segunda con mayor bajada porcentual, solo por detrás de la experimentada en Asturias (-8,65).

Según se recoge en un estudio elaborado por ATA Autónomos, en España, de noviembre de 2015 a noviembre de 2019, el número de autónomos en el sector comercio ha bajado de 812.668 autónomos a 778.936, lo que supone una bajada de 4,2%, al contar con 33.732 trabajadores por cuenta propia menos. España ha perdido de media 23 comercios al día.

Sin embargo, hay comunidades que destacan más sus pérdidas en este tipo de trabajadores. A Asturias y a Cantabria le siguen Aragón (-8,1%), Castilla y León (-8%), País Vasco (-7,7%), Galicia (-7,3%) y La Rioja (-7%).

En el otro extremo, y aunque todas las comunidades pierden autónomos en este sector, en algunas lo ha hecho muy por debajo de la media, como Andalucía (-1%) o Canarias (-0,9%).

“El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta 'online' y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis”, ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por provincias, el único dato en positivo es el incremento de un 1,2% de los autónomos del comercio de la provincia de Málaga y del 0,5% de incremento de los de Santa Cruz de Tenerife.

El resto de las provincias españolas han perdido autónomos del comercio en los últimos cuatro años y destaca por la cifra total en datos absolutos la provincia de Barcelona, que ha perdido 5.619 autónomos (-5,9%) del comercio.

La provincia que porcentualmente más autónomos ha perdido de noviembre de 2015 a noviembre de 2019 es Orense, con un descenso del 11,7%. Le siguen Palencia (-11,1%), seguido de Burgos (-10,2%), Huesca (-9,6%) y Guipúzcoa (-9,2%).

Así, Amor ha afirmado que el comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que “tanto preocupa”.

“Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio, el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes”, ha concluido.

La pérdida de autónomos en los cuatro últimos años no afecta solo al comercio. Así, el número de afiliaciones en Cantabria al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha caído un 1,9 por ciento en los cuatro últimos años al pasar de tener 42.189 en noviembre de 2015 a 41.395 en el mismo mes de 2019, 793 menos.

Etiquetas
stats