Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria ve en el Plan Juncker “una excelente oportunidad” para el crecimiento económico y del empleo

Cantabria ve en el Plan Juncker "una excelente oportunidad" para el crecimiento económico y del empleo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, es “una excelente oportunidad” para obtener financiación para proyectos de iniciativa pública y privada que “en estos momentos no cuentan con recursos financieros necesarios pero son importantes para movilizar inversión en la Comunidad Autónoma”. “Es una oportunidad para generar crecimiento económico, empleo y desarrollo del territorio”, ha afirmado.

Además, Díaz Tezanos ha asegurado que este Plan es una “forma de construir región y una forma de que Cantabria se posicione en Europa”. La consejera ha hecho estas declaraciones durante la clausura del seminario 'El Plan de Inversiones para Europa', que se ha celebrado este jueves, y que ha reunido a empresarios de todos los actores económicos, directivos de banca, instituciones, asociaciones y personalidades del mundo de la innovación y el desarrollo interesados en conocer cómo acceder a este plan.

“Nuestra obligación como Gobierno es hacer políticas útiles para los ciudadanos, sobre todo, dirigidas a combatir los dos principales problemas que tenemos: el desempleo y la brecha de la desigualdad instalada en Cantabria y en nuestro país”, ha asegurado Díaz Tezanos y ha añadido que “ahora más que nunca” es necesario potenciar las fortalezas de Cantabria.

La vicepresidenta ha dicho que Cantabria es una Comunidad Autónoma con “un sector industrial potente, pero que tenemos que modernizar; tenemos que apostar por la I+D+i, que está en niveles de inversión de 2007; necesitamos, y lo estamos haciendo, apostar por el sector agroalimentario que, incluso en los peores momentos, ha creado empleo, y avanzar en la economía del ocio, apostando por el turismo, la cultura, nuestro patrimonio y nuestra riqueza en paisajes naturales”, ha declarado.

También se ha referido al Plan puesto en marcha por el Gobierno para crear empleo y apoyar a empresas y emprendedores, con una inversión de más de 76 millones de euros.

“LA CHISPA QUE HAGA PRENDER EL CAMBIO DE TENDENCIA”

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha afirmado en la inauguración del encuentro, que las comunidades autónomas deben aprovechar los recursos de este plan e inspirarse en su filosofía ya que puede ser “la chispa que haga prender el cambio de tendencia en la economía y permita relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa”.

Además, ha señalado que el Gobierno de Cantabria “tiene especial interés en explorar las posibilidades ofrecidas por este ambicioso Plan” y desde hace meses está trabajando para que la Comunidad Autónoma se beneficie del mismo.

“El Plan Juncker está siendo entendido como una buena noticia, dirigida por la Comisión Europea y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para aliviar la economía de las comunidades autónomas españolas y regiones europeas, deseosas de inversiones en infraestructuras, innovación y desarrollo”, ha valorado Sota.

La jornada de este jueves es la novena de estas características que se celebra en España, bajo la organización de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. El Gobierno de Cantabria quiere que de esta jornada salga “una red de trabajo entre todos los agentes regionales que permita incentivar nuestra participación en este Plan a través de la presentación de proyectos susceptibles de ser financiados”.

El seminario ha contado con la participación de Paz Guzmán, economista senior de la Representación de la Comisión Europea en España; Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones en España y Alex Saz-Carranza, loan officer del sector público del Banco Europeo de Inversiones. En la segunda parte de la jornada, centrada en el sector empresarial cántabro, ha intervenido el economista José Carlos Díez.

IMPULSO A LA INVERSIÓN PRIVADA

La Comisión Juncker ha identificado la inversión como uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa, según han explicado los ponentes de la mañana. Este Plan busca movilizar la inversión privada, que cayó gravemente durante la crisis económica, generar crecimiento y crear más de un millón de empleos en los próximos tres años.

El Plan de Inversiones para Europa se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos: movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años (equivalente al 0,8% del PIB europeo anual); respaldar la

inversión en la economía real; y crear un entorno propicio a la inversión.

El Plan incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada. Por un lado, el Plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas (conexiones energéticas transfronterizas, banda ancha, etc.), de transporte, de educación o de I+D+i.

Por otro lado, el Plan (en productos financieros como préstamos, garantías, venture capital o quasi-equity) va dirigido a pymes y mid-caps. El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Etiquetas
stats