Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria va “un año adelantada” en el cumplimiento de déficit y no tendrá que hacer “ningún” ajuste este año

Juan José Sota.

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha afirmado que este año “Cantabria no va a tener que hacer ningún tipo de ajuste” en sus presupuestos y va “un año adelantada” en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit.

Así lo ha afirmado Sota tras conocer los datos arrojados por el último informe de la Autoridad Independiente Fiscal (AIREF) en el que ve “factible” que Cantabria cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2019, por lo que ha mostrado su “satisfacción”.

Sota ha señalado que, en 2018, Cantabria ya cerró con un déficit del 0,05% del PIB, “muy por debajo” del límite fijado, que estaba en el 0,4%, y también inferior al que se exige para 2019, del 0,1%.

Con estos datos, el Gobierno sostiene que el cumplimiento del objetivo de déficit “con holgura” garantiza que “no será necesario tampoco en 2019 hacer un ajuste adicional” dado que el déficit de Cantabria en 2018 es “inferior” ya al que se debe cumplir al final del año.

El titular de Economía, Hacienda y Empleo ha achacado esta situación de Cantabria al “buen comportamiento” de los ingresos en la comunidad autónoma por un incremento de los recursos del sistema de financiación autonómica y de unos mayores ingresos de los tributos cedidos ligados al ciclo económico, que son, según ha dicho, el impuesto de transmisiones y el actos jurídicos documentados.

El consejero ha subrayado que, además, se ha conseguido llevando a cabo una “política expansiva” y con “gastos que han ido también al alza”, con incrementos del gasto de personal, con “devolución de derechos” a los funcionarios e incrementos de plantillas en educación, sanidad y servicios sociales, a la vez que un aumento de las inversiones públicas e incremento de equipamientos sanitarios.

Además de a la “fortaleza” de la economía en 2018, año en el que Cantabria creció por encima de la media, Sota ha atribuido estos datos, que, según ha dicho dejan a la comunidad “prácticamente en equilibrio” financiero, a la “solvencia” y al “buen trabajo” del “conjunto” del Gobierno regional.

De hecho, ha reivindicado que la situación es “muy diferente” a la que --ha dicho-- se encontró el bipartito PRC-PSOE cuando llegó al Gobierno en 2015, cuando había encima de la mesa una carta del Ministerio que les instaba a llevar a cabo un plan de ajuste y, si no, advirtiéndole del “riesgo” de intervención.

Sota ha sido cuestionado también por las posibilidades de Cantabria de cumplir, además de con el déficit, con la regla de gasto y con la deuda.

En este sentido, el consejero ha señalado que Cantabria cumple “siempre” con el objetivo de deuda ya que la comunidad no acude a los mercados financieros, sino a través de otros mecanismos.

Así, desde este año se financia a través del Fondo de Facilidad Financiera que, según ha dicho, tiene “mejores condiciones” que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y “no impone” ni “restricciones” ni “ajustes”. En cuanto a la regla de gasto, Sota ha señalado que “todavía” no se dispone de datos, aunque cree que podrían empezar a conocerse a mediados de este mes.

Etiquetas
stats