Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria es la tercera comunidad con mayor cantidad de residuos urbanos recogidos por habitante

Cantabria es tercera comunidad con mayor cantidad de residuos urbanos recogidos por habitante

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria fue en 2016 la tercera comunidad autónoma con mayor cantidad de residuos urbanos recogidos por habitante por empresas gestoras del servicio, 538,2 kilos, según la estadística sobre Recogida y Tratamiento de Residuos correspondiente al año 2016 publicado este 29 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, solo superaron a Cantabria las comunidades insulares: Baleares, con 740,2 kilos per cápita, y Canarias, con 581,2 kilogramos. Sin embargo, los cántabros generaron en 2016 un total de 312,9 miles de toneladas de residuos urbanos, la tercera cantidad más baja tras Navarra (289,7) y La Rioja (138,1), pero un 0,6% más elevada que en 2015.

Concretamente, 264,1 miles de toneladas de los residuos urbanos recogidos en 2016 en Cantabria correspondieron a residuos mezclados (+1,4% respecto a 2015) y 48,8 miles de toneladas a otros de recogida separada, que se ha reducido un -2,9% en relación al año anterior. Los principales restos que se recogieron de forma separada fueron vidrio (11,2 miles de toneladas), envases mixtos (5,5 miles de toneladas) y papel y cartón (5,1 miles de toneladas).

La recogida de envases mixtos ha crecido un 5,7% con respecto a 2015 y la de vidrio se ha incrementado un 2,7%, mientras que la de papel cartón se ha desplomado, con un -47,9% menos en relación con el año anterior.

Datos nacionales

En España, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 21,9 millones de toneladas de residuos en 2016, un 1,1% más que en el año anterior. De esta cifra, 18,1 millones correspondieron a residuos mezclados y 3,8 millones a residuos de recogida separada. En términos per cápita, en España se recogieron 471,0 kilogramos de residuos por persona y año, un 1,0% más que en 2015.

Además, en 2016, los residuos procedentes de la recogida separada con un mayor peso fueron papel y cartón (26,7% del total), animales y vegetales (21,8%) y vidrio (20,9%). Los residuos recogidos de forma separada de papel y cartón aumentaron un 1,2% respecto al año anterior, los de animales y vegetales un 5,8% y los de vidrio un 5,6%.

Las comunidades autónomas que más residuos urbanos recogieron durante el año 2016 fueron Andalucía (con casi 4,4 millones de toneladas), Cataluña (con más de 3,5 millones) y Comunidad de Madrid (con casi 2,5 millones).

Atendiendo a la recogida de residuos por separado, Cataluña fue la comunidad donde se recogió tanto la mayor cantidad de papel y cartón (273,0 miles de toneladas), como de vidrio (170,8 miles) y de envases mixtos (130,9 miles).

Illes Balears fue la comunidad donde se recogió la mayor cantidad de residuos per cápita, con 740,2 kilogramos. En Comunidad de Madrid se recogió la menor cantidad (383,5 kilogramos).

Las Estadísticas sobre Recogida y Tratamiento de residuos tienen como principal objetivo la cuantificación en unidades físicas de los residuos urbanos recogidos y del tratamiento final, tanto de residuos urbanos como no urbanos, por operación de tratamiento. Así, de lascantidades totales tratadas para cada categoría de residuos, se llega a conocer que cantidad corresponde a cada una de las operaciones de tratamiento consideradas.

Etiquetas
stats