Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria dispondrá de 26 millones de euros adicionales por la relajación del objetivo de déficit

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rubén Vivar

0

El Gobierno de Cantabria dispondrá el próximo año de 26 millones de euros adicionales para gastar, principalmente en servicios sociales, gracias a la relajación de los objetivos de déficit. El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha negociado y pactado con Bruselas una nueva senda de estabilidad presupuestaria que permitirá liberar en 2019 cerca de 2.500 millones de euros. 

En concreto, el nuevo déficit fiscal para las administraciones públicas se ha fijado para el próximo año en el 1,8% del PIB (Producto Interior Bruto) frente al 1,3% que se había establecido inicialmente. De este incremento de cinco décimas, dos irán en beneficio de las comunidades, mientras que las tres restantes previsiblemente serán absorbidas de manera exclusiva por el sistema de Seguridad Social para hacer frente al desequilibrio de las cuentas de las pensiones.

El acuerdo con la Unión Europea fue avanzado a finales de la semana pasada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha sido ratificado este martes por el presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los diputados para explicar su programa de gobierno, el cual incluye entre otras cuestiones la prohibición de futuras amnistías fiscales y la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. 

Esta medida será comunicada oficialmente a las comunidades autónomas este jueves, cuando está previsto que se celebre el Consejo de Política Económica y Fiscal para abordar la senda de estabilidad presupuestaria. Al día siguiente está previsto que el Gobierno apruebe en el consejo de ministros el techo de gasto como paso previo para diseñar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Con el nuevo escenario económico, los gobiernos autonómicos deberán cerrar sus cuentas en 2019 con un déficit máximo del 0,3%, dos décimas más del estimado inicialmente. Para Cantabria, esto se traduce en 26 millones de euros adicionales, según los datos aportados a este diario por la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Juan José Sota.

“La previsión inicial era recudir el déficit del 0,4% de este año al 0,1%, lo que suponía un ajuste de tres décimas. Ahora el ajuste simplemente va a ser de una, es decir, aproximadamente 13 millones. Si tenemos en cuenta los ingresos por la actividad económica, Cantabria en el año 2019 no va a tener que hacer prácticamente ningún ajuste y vamos a disponer de esos 26 millones de euros adiciones que irán destinados a financiar los servicios públicos más importantes, como son la Sanidad, la Educación y la Dependencia”, ha destacado el consejero.

La nueva senda de estabilidad pactada con la Comisión Europea también cambia el objetivo de déficit para España del 0,5% al 1,1% en 2020 y del anunciado superávit en 2021 se cerrará ese año con un déficit del 0,4%.

Etiquetas
stats