Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria pone a disposición del Estado todos sus recursos y medios de innovación e investigación

Cantabria pone a disposición del Estado todos sus recursos y medios de innovación e investigación

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria ha puesto todos los recursos y medios del sistema de innovación e investigación a disposición del Estado para la lucha contra el coronavirus.

Así lo ha asegurado el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga,tras participar este miércoles, por videoconferencia desde la sede del Gobierno, en la reunión con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el conjunto de consejeros autonómicos con competencias en estas áreas.

En esta reunión se han abordado los aspectos de ciencia e innovación contenidos en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y, en este sentido, Zuloaga ha explicado que Cantabria está ya actuando para “canalizar” de la forma inmediata la aplicación de las mismas.

El vicepresidente ha recordado el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de poner a disposición de los equipos de investigación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), una cuantía de 30 millones para la búsqueda de la vacunacontra el COVID-19.

En este sentido, Zuloaga ha explicado que mantiene ya conversaciones con el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y la Universidad de Cantabria para “sondear y prospectar cuales son o pueden ser los equipos de investigación desde Cantabria pueden postularse a investigar junto ISCIII y asumir, así, el ”reto“ que plantea la crisis sanitaria y social del coronavirus.

Por otro lado, el vicepresidente regional ha explicado que en la reunión se han valorado distintas propuestas en materia de innovación que tienen que ver con las empresas para poner a disposición del sistema sanitario los medios necesarios --mascarillas, geles hidroalcohólicos--para la contención de la expansión del virus.

Igualmente, el vicepresidente de Cantabria ha valorado las medidas de flexibilización anunciadas el martes por Pedro Sánchez para la contratación, para la contratación en centros de investigación y universidades.

En la reunión, Zuloaga ha estado acompañado por el director general de Universidades, Ángel Irabien. En la misma reunión, conectado desde la Consejería de Industria en su sede del PCTCAN, ha participado en el encuentro el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industria, Jorge Muyo.

En esta reunión se han abordado los aspectos de ciencia e innovación contenidos en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 tales como proyectos de concesión directa del ISCIII, posibles cambios en el programa Cervera para fomentar su uso por empresas, medidas de agilización y contratación y aspectos relacionados con infraestructuras críticas.

Igualmente, otro de los puntos de orden del día ha sido lo relacionado con la investigación sobre el COVID-19, respecto de lo que se ha acordado llevar a cabo una recopilación de proyectos para su apoyo y seguimiento para hacerlo llegar a la CRUE y la recopilación dematerial y personal para test de diagnóstico e información de centros de investigación autonómicos y su envío posterior al Carlos III y al Ministerio de sanidad, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En tercer lugar, otro bloque del contenido de la reunión ha sido la coordinación y cooperación en materia de innovación al servicio de la crisis del COVD-19 entre agencias autonómicas de innovación y desarrollo con el CDTI y sus nuevas líneas de financiación; la información sobreempresas que pueden aportar soluciones innovadoras en la lucha contra el virus y los recursos empresariales que pueden realizar suministros para el ámbito sanitario en lo que respecta a la fabricación de fármacos o equipos de protección.

Etiquetas
stats