eldiario.es

9

La Eurocámara busca proteger las 377 explotaciones apícolas de Cantabria reduciendo pesticidas

La Eurocámara aprobó esta semana una resolución que remarca la urgencia de disminuir su uso e incrementar los fondos para investigación

Foto: Europa Press

Explotación apícola. | Europa Press

Cantabria cuenta con 377 explotaciones apícolas, que la Eurocámara quiere proteger mediante la petición de reducción del uso de pesticidas y la mejora de la investigación.

En concreto, según los datos del Registro General de Explotaciones Agrarias (REGA) actualizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a abril de 2019 y consultados por Europa Press, en Cantabria hay 350 explotaciones profesionales, el 93 por ciento del total; 21 no profesionales y seis de origen desconocido, lo que suman las 377 existentes.

De ellas, la mayor parte, 366, se dedican a la producción de productos apícolas; 5 a polinización; 3 a selección y cría apícola, una tiene un carácter mixto y hay dos sin clasificar.

Con datos actualizados a marzo de 2018, en Cantabria 14.568 colmenas, un número mayor al de años anteriores pero que, sin embargo, no llega a las 16.193 que había en mayo de 2008.

En cuanto a producción, según los últimos datos, que son de 2017, Cantabria producía en esa fecha 124 toneladas de miel y 2,3 de cera.

Esta semana, la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que remarca la "urgencia" de reducir el uso de pesticidas en áreas donde habiten las abejas y dedicar más fondos a investigar las causas de la disminución de las poblaciones de polinizadores.

El texto, que salió adelante con 67 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, subraya las "debilidades" de la Iniciativa de Polinizadores de la UE, que provocan que sea "inadecuada" para atajar las principales causas del problema en Europa.

De esta forma, los eurodiputados han propuesto que la reducción del uso de pesticidas se establezca como un "indicador común" para evaluar la efectividad de las medidas nacionales para proteger a las abejas y otros polinizadores. También han planteado que el menor uso de los pesticidas sea una "parte clave" de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Por otro lado, la comisión europarlamentaria ha pedido que se aumenten los fondos destinados a analizar las causas de la caída de la población de abejas y a la protección de las especies polinizadores. En opinión de los eurodiputados, se deben desarrollar indicadores sobre la vitalidad de las poblaciones para evaluar si las medidas aplicadas son exitosas.

Esta resolución sobre la reducción de pesticidas aprobada el martes por la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo debe ser sometida a votación en el conjunto del Hemiciclo en la sesión plenaria que tendrá lugar en enero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha