Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria incumplió el objetivo de déficit de 2015 el situar su deuda en el 1,38% del PIB

Cantabria incumplió el objetivo de déficit de 2015 el situar su deuda en el 1,38% del PIB

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

De este modo, Cantabria se sitúa en mitad de la tabla, con ocho comunidades que registraron el pasado año un déficit mayor que la región, encabezcas por Cataluña, con un 2,7% del PIB, y con otras ocho autonomías que anotaron un déficit menor, lideradas por Canarias, con un 0,54%.

En relación al ejercicio 2014, Cantabria ha reducido el déficit un 17,3%, pues entonces esta en el 1,67, mientras que la reducción sube al 64,6% en comparación con 2010, cuando éste alcanzaba el 3,9 del PIB.

En 2015 Galicia fue, junto con Canarias y País Vasco, una de las tres únicas comunidades autónomas que cumplieron el objetivo de déficit en 2015, al cerrarlo en el 0,57%.

Del lado contrario, Cataluña terminó el ejercicio con un déficit del 2,7%, seguida por Extremadura con el 2,64%, por Murcia con el 2,52% y la Comunidad Valenciana con el 2,51% del PIB, muy por encima del objetivo del 0,7% establecido para el ejercicio, según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos este jueves. Así, solo Galicia (0,57%), Canarias (0,54%) y País Vasco (0,69%) cumplieron.

El Gobierno va a obligar a las comunidades que incumplen a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad para garantizar que los recursos de financiación extra que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.

“No se trata de instar a que recorten sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo”, ha dicho el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, para recordar que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015.

Además, se hará público mensualmente el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, esa obligación de no gastar más de lo que se ingresa, para lo cual los interventores de los gobiernos autonómicos tendrán que informar también mes a mes a Hacienda.

Montoro ha asegurado que comparecerá ante la Comisión de Hacienda del Congreso, a petición propia, para explicar estos planes y datos. “Tenemos que adoptar medidas por esa desviación demasiado significativa (de las comunidades), siguiendo la recomendación que es ya advertencia de la Comisión Europea el 9 de marzo”, ha añadido.

En cuanto a las corporaciones locales, ha reconocido “el gran mérito” de que hayan pasado del déficit al superávit en esta legislatura. “Han hecho un gran servicio. Hay más de 8.100 ayuntamientos y presentan este saldo tan positivo, quiere decir que no por tener un número de administraciones es incompatible con estar saneado en España. Cuando algunos pretenden suprimir entidades tan saneadas, se podían fijar en otras”, ha dicho el ministro, en un mensaje contra la supresión de las diputaciones planteada por PSOE y Ciudadanos.

Etiquetas
stats