Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria pierde en tres años casi una cuarta parte de su población extranjera

Una camarera en su puesto de trabajo en un local de hostelería. |

elDiario.es Cantabria

El número de residentes extranjeros en Cantabria disminuyó un 22,6% entre los años 2012 y 2015, tras acumularse una pérdida de 8.000 ciudadanos no españoles (de 35.400 a 27.400) en todas las edades y una caída aún mayor de un 34,8% (-8.300) de la población activa extranjera (ocupados y desempleados), según un informe elaborado por UGT con motivo del 11 de julio, Día Internacional de la Población, con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado, el sindicato ha aclarado que, pese al crecimiento de algunos indicadores macroeconómicos, la pérdida de población extranjera se ha acelerado en Cantabria y en el resto de España en los últimos años por “el creciente deterioro de las condiciones de vida y de las del empleo generado sobre todo a partir de la reforma laboral de 2012”.

De hecho, el informe de UGT destaca que ocho de cada diez activos menos registrados en Cantabria entre los años 2012 y 2015 son extranjeros (8.300 de un total de 10.800) y su población ocupada también ha descendido por encima del 34% en el mismo período con 5.400 extranjeros menos con un empleo (de 15.700 a 10.300), cuando por el contrario los ocupados de nacionalidad española repuntan un 0,4% (900 más).

Al término del año pasado, la tasa de actividad de los extranjeros en Cantabria se situaba en un 60,83, lo que supone que era 17 puntos más baja que en 2012, cuando la correspondiente a los habitantes de nacionalidad española había disminuido en el mismo período menos de un punto (-0,27).

El sindicato agrega que estas estadísticas coinciden con la propia dinámica del flujo de extranjeros que han inmigrado o emigrado a o desde Cantabria, ya que hasta 2012 el saldo migratorio de ciudadanos no españoles era positivo desde el año 2008 (hubo 7.425 inmigrantes más que emigrantes), pero en los tres últimos años (2012-2015) presenta un balance negativo de 2.441 extranjeros más que han salido de la comunidad en comparación a los que han entrado.

Éxodo por la crisis

Con motivo del Día Internacional de la Población, el informe de UGT reivindica que “las personas no tengan que abandonar su país, ya no solo por las guerras o la persecución, sino por la ausencia de expectativas de empleo o de vida dignas”, tras criticar que “las políticas de austeridad en los últimos años han agravado la situación, hasta el extremo que el mayor éxodo en España se ha producido entre los años 2013 y 2014 con más de medio millón de personas emigradas (17.308 en Cantabria tanto extranjeros como españoles).

“España nunca ha dejado de ser un país de emigración pero ahora este movimiento de salida se ha incrementado por el desempleo y el riesgo de exclusión social”, añade el informe de UGT, que advierte que el coste de la pérdida de población tiene efectos en el corto y en el largo de plazo.

En este sentido, el sindicato puntualiza que en el corto plazo, “el Gobierno únicamente aprovecha el aparente impacto positivo que tiene en un menor nivel de desempleo y de pobreza, pero nunca señalando que este descenso de ambos responde a la pérdida de población empujada por la búsqueda de mejores condiciones de vida”.

“En el largo plazo, será más evidente la pérdida de población activa, pero también la de menores de edad y es, no solo imprudente sino utilitarista, confiar en que con el cambio de ciclo lo arreglaremos con un mayor volumen de inmigración”, concluye.

Etiquetas
stats