Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria tendrá en primavera su primera ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura para dar más seguridad al sector

El consejero Guillermo Blanco presenta el proyecto.

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria regulará por ley las actividades de pesca marítima, marisqueo y acuicultura a partir de la próxima primavera, cuando el Gobierno regional espera que esté aprobada la norma elaborada, la primera en este ámbito y con la que la Comunidad se equipara al resto de autonomías costeras, que sí cuentan con una en la materia.

El anteproyecto recibirá luz verde este jueves en la reunión semanal del Ejecutivo, que remitirá el texto -compuesto por 119 artículos repartidos en diez títulos- al Parlamento para su tramitación durante los próximos meses y con la idea de que a “principios” de primavera entre en vigor esta ley, que supone una “compilación” de los diferentes reglamentos con la que se pretende dar más seguridad al sector.

Así lo ha indicado este martes el consejero de Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora general en ambas materias, Marta López, y el presidente de los pescadores cántabros, Miguel Fernández, que ha considerado que con esta ley -demandada por el colectivo desde hace “muchos años”- Cantabria podrá “estar de igual a igual” con los sectores de otras comunidades.

El también responsable de Desarrollo Rural, Ganadería y Medio Ambiente ha señalado el objetivo de esta norma “muy esperada y demandada” es que “arrope” todos los ámbitos que abarca la actividad pesquera para ofrecer así un entorno “más seguro” para desarrollar esta actividad.

Para ello, este texto ha incluido las aportaciones hechas en procesos de información y consultas previas realizadas en los últimos tres años al sector, que es “uno de los principales motores” de la economía cántabra.

“Es un texto básico que goza del beneplácito del sector y es muy necesario para el desarrollo de todas las actividades pesqueras de Cantabria”, ha defendido Blanco sobres esta ley, “muy esperada”, tras varios intentos para su tramitación, y “muy deseada”, al ser la única comunidad autónoma costera que carece de una norma con rango de ley de este tipo.

Por eso, el consejero confía en que salga adelante en los próximos mes con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Al hilo, ha insistido en que todos los pasos de su departamento se van a dar siempre de la mano del sector porque “los profesionales son los que mejor entienden las necesidades del sector”.

Sobre el nuevo texto legal, ha considerado que va a “arropar” a todos los ámbitos relacionados con las actividades pesqueras, ofreciendo un entorno “más seguro” a un sector que constituye “un gran motor en el empleo de muchas zonas costeras y que ha sufrido drásticos cambios en poco tiempo”, que afectan a la conservación de los recursos marinos, el reparto de cuotas de pesca, el mercado común y todas las políticas integradas de pesca a nivel europeo.

En este sentido, ha indicado que esta nueva normativa contribuirá a que el sector pesquero siga siendo uno de los principales motores económicos de la región, con una de las flotas “más jóvenes y competitivas” del país --formada por 133 barcos y 805 tripulantes--, entre los que destacan los de artes menores con un “gran impacto” en costeras como la de la anchoa, el verdel o el bonito.

A todo ello hay que añadir la actividad derivada del sector acuícola, como una de las empresas “más punteras” en cultivo marino en ecológico de Europa o el tradicional sector marisquero, destacando la actividad conservera, que representa “un gran motor” para el empleo femenino de los municipios y la fijación de población y dinamización en esas zonas de la región.

Por su parte, la directora general de Pesca y Alimentación, ha destacado la importancia de esta norma por la seguridad jurídica que va a aportar con un marco de trabajo “mucho más ágil y seguro para todos”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha puesto en valor la iniciativa del consejero y su equipo a la hora de impulsar este anteproyecto de Ley porque va a dar respuesta a una demanda que tiene el sector desde hace años.

“Nos va a permitir trabajar en las mismas condiciones que los pescadores de otras comunidades autónomas que ya cuentan con normativas de este tipo”, ha valorado Miguel Fernández.

Contenido

Con el fin de lograr una reglamentación pesquera ordenada, sistemática y coherente, el anteproyecto de Ley de Pesca se ha articulado en torno a los principios básicos que rigen el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos en el marco del derecho a un medio ambiente adecuado y en los deberes de conservación y uso racional de los recursos naturales.

Estructura en 119 artículos, el texto determina las diferentes tipologías de zonas de protección de los recursos marinos de la región, su clasificación y la forma de declaración de las mismas, así como el procedimiento para la aprobación de los planes de recuperación y gestión de recursos y los contenidos mínimos que deben disponer.

También describe las condiciones que deberán cumplir los profesionales para realizar actividades extractivas, tanto pesqueras, como marisqueras y de explotación de algas. De igual forma, regula los establecimientos de acuicultura, definiendo los diferentes títulos habilitantes necesarios para dedicarse a esta actividad, incluidas las que tengan fines de investigación y desarrollo.

La nueva normativa establece las condiciones de funcionamiento de pescadores y su Federación y de las organizaciones de productores, así como los procedimientos para la gestión de buques pesqueros con puerto base en Cantabria, que incluyen las autorizaciones necesarias para la construcción de nuevos buques y la reforma y modernización de los ya existentes.

En cuanto a la comercialización de los productos pesqueros, el texto regula el desembarco de las capturas y los lugares donde pueden efectuarse; el control de las capturas; su primera venta; el transporte, y la comercialización hasta el consumidor final.

También determina los sectores sobre los que se tiene competencia de formación náutico profesional y recreativa bajo el paraguas de la normativa estatal, así como la necesidad de que los centros de enseñanza náutico pesqueras estén autorizados para el desempeño de la actividad formativa.

El buceo, tanto en su vertiente formativa como en su práctica profesional y recreativa, viene regulado en este anteproyecto de Ley, estableciendo la competencia para la expedición de los títulos de buceo y los requisitos que han de cumplir los centros donde se imparte esta formación.

Además, regula la capacidad de inspección y vigilancia de los inspectores de pesca, estableciendo que tendrán la condición de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, y el régimen sancionador de las materias que regula, determinando la tipificación de las infracciones, la descripción de las sanciones imponibles y los criterios de graduación y la asignación de las competencias a los órganos de la Administración para su imposición.

Etiquetas
stats