Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria batió el récord histórico de donantes de órganos

España tuvo cifras históricas de donantes y trasplantes en el año 2015. |

elDiario.es Cantabria

Cantabria batió el año pasado su récord histórico de donantes de órganos, con un total de 43, tres más que los 40 registrados en 2011. La cifra supone una tasa de 73,5 donantes por millón de población, que duplica la de la media nacional (39,5 donantes por millón, el mejor resultado obtenido hasta ahora por el país). La comunidad se sitúa así en segunda posición, por detrás únicamente de La Rioja, aunque encabeza el ranking del país de donantes en asistolia (a corazón parado).

A lo largo de 2015 se realizaron en el Hospital de Valdecilla -el único con actividad trasplantadora- un total de 157 trasplantes de órganos, 25 más que el ejercicio precedente, lo que supone un incremento del 19%.

La mayoría fueron de riñón (55) y de pulmón (48). De hecho, es el segundo hospital del país con mayor número de trasplantes pulmonares, tras el Vall de Hebrón de Barcelona. De corazón se realizaron 21, seis menos, descenso que coloca a Valdecilla en el quinto puesto del ranking nacional, aunque la actividad en Cantabria es muy superior a la de comunidades vecinas. El resto de trasplantes fueron de hígado (27) y páncreas (6).

Casi la mitad de los trasplantes se hicieron a pacientes de otras comunidades autónomas, en concreto de País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón y Canarias, aunque se superó el 50% en el caso de los cardíacos (52%) y pulmonar (81%), y se llegó al 100% en los de páncreas, ya que ninguno de los trasplantes se hizo a cántabros. De este modo, Valdecilla se mantiene como centro de referencia para trasplantes a pacientes de fuera de la región.

También se realizó uno a un hombre de Estados Unidos en situación de 'alarma 0', es decir, que estaba a punto de fallecer. Así, dada la urgencia vital, estos enfermos deben recibir, aunque no residan en España, el primer órgano que sea compatible con ellos. En concreto, este paciente se encontraba en San Sebastián cuando sufrió un infarto masivo y fue derivado a Valdecilla, al ser centro de referencia para esta dolencia.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha presentado este martes los datos relacionados con donaciones de órganos y actividad trasplantadora de 2015, junto con el coordinador de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, y la directora médica de Valdecilla, María Ángeles Villanueva.

En rueda de prensa, han destacado que en septiembre de 2015 se realizó por primera vez en España un trasplante de páncreas obtenido de un donante en asistolia.

De tejidos, se realizaron a lo largo del año pasado un total de 76 trasplantes, 19 de córnea (uno menos que en 2014, pero no hay lista de espera), y 57 de progenitores hematopoyéticos (frente a los 73 del ejercicio precedente). La consejera ha achacado este descenso al desarrollo de programas en otras comunidades autónomas, que remiten menos pacientes a Cantabria.

En los trasplantes de órganos, aunque se ha reducido la lista de espera de pacientes, a 31 de diciembre había 111 personas esperando un órgano -corazón, pulmón, hígado, páncreas o riñón-, frente a los 125 de doce meses antes.

La mayoría, varones

De los donantes de 2015, la mayor parte fueron varones -28, el 65%-, frente a 15 mujeres -35%-. La edad media fue 58,4 años y solo cuatro tenían menos de 45 años. El pasado año sólo hubo cuatro negativas familiares a la donación de órganos, un 9,3%, frente al 15% de la media nacional, y no hubo ninguna judicial.

En relación al incremento de la donación, la consejera de Sanidad -que ha agradecido la generosidad de los donantes y su familia, y ha alabado el trabajo de los profesionales de Valdecilla- ha destacado el desarrollo y la mejora de programas de donación en asistolia, que en 2015 han supuesto un 37% de los donantes (16 concretamente), lo que implica una tasa de 27,3 por millón, que coloca a Cantabria a la cabeza del ranking en donantes en asistolia, por delante de Madrid, con un índice de 12,6.

Estos programas se iniciaron en la región en 2012 con dos donantes, y han ido evolucionando y mejorando su actividad y resultados. Así, se empezó realizando únicamente los de pulmón, pasando luego a los de riñón y hasta realizar ahora todos, incluido uno de páncreas, con el que Valdecilla se ha convertido en el primer caso en España.

Por todo lo anterior, la consejera de Sanidad ha destacado que Valdecilla es un hospital “pionero” y de “excelencia”. También ha recalcado que, pese a la remodelación, el centro sanitario no ha estado “parado” su actividad. “Lo que hace a un hospital no es un edificio”, sino “el trabajo bien hecho de todos sus profesionales”, ha concluido María Luisa Real.

Etiquetas
stats