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Cantabria registró el pasado curso cinco casos de acoso escolar

Presentación de los datos por parte de los responsables educativos. | RAÚL LUCIO

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Cantabria registró el pasado curso 2017-2018 cinco casos de acoso escolar confirmados, la mayoría protagonizados por alumnos varones (75%) y fundamentalmente en Educación Secundaria, aunque también en Bachillerato y FP.

Estas cifras suponen una reducción del 55,5% con respecto a la registrada en el curso 2016-2017 y la mitad que las del curso 2015-2016 (10 casos). En todos ellos se combina el acoso físico con el realizado a través de las redes sociales y se refieren únicamente a casos entre alumnos.

Sin embargo, han aumentado las notificaciones recibidas a lo largo del curso un 29%, al pasar a ser 80 en el 2017-2018, lo que, según la Consejería de Educación, puede deberse al trabajo cada vez mayor de los centros en el modelo preventivo y de promoción positiva de la convivencia; así como los protocolos de acoso activados, que han sido 47, uno más que el curso anterior.

Por lo que se refiere al primer trimestre de este curso 2018-2019, no se ha confirmado ningún caso de acoso escolar frente a uno el curso anterior. Se han recibido 14 notificaciones de acoso frente a 19 en el curso 2017-2018; se han activado diez protocolos de los que ocho no se han confirmado como acoso y dos están en valoración.

Son datos que se han aportado hoy en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, reunido bajo la presidencia del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, en el que se ha presentado el informe sobre convivencia escolar que ha elaborado la Unidad de Convivencia de la Consejería.

Los informes destacan el descenso del número de protocolos de acoso activados, pasando de once en el curso anterior a 10 en el actual, según comparativa del primer trimestre, lo que supone un 1,011 en ambos curso en relación con el alumnado total matriculado.

En declaraciones a los medios, el consejero ha manifestado el “empeño” de toda la comunidad educativa en eliminar los casos de “violencia intolerable” en los centros, y se ha felicitado porque la tendencia de los últimos cursos es “muy positiva”.

En este sentido, ha destacado que se han ido aumentando los recursos y la atención que se presta a la mejora de la convivencia con varias medidas, como la introducción de una hora más de tutoría, y el aumento de la dedicación lectiva de los coordinadores de igualdad “porque en la base de estos conflictos hay situaciones de desigualdad y no aceptación”.

Ni en el informe de convivencia ni en el Pleno se ha hecho referencia a conflictos entre padres y profesores, aunque la Consejería encargó el año pasado un estudio a la Universidad de Cantabria que revela que “algún caso hay, como los hay en otros servicios públicos entre usuarios y prestadores”, ha apuntado el consejero, que no obstante ha afirmado que se trata de “cifras muy pequeñas”.

El titular de Educación ha recalcado que todo el conjunto de la comunidad educativa está empeñado en “eliminar de raíz” toda situación de violencia intolerable en los centros educativos y toda situación que altere la convivencia en los mismos, por lo que ha manifestado “tolerancia cero hacia las situaciones de acoso”.

Expedientes disciplinarios

En cuanto a los expedientes disciplinarios a alumnos en el curso completo 2017-2018 se han incoado 126 procedimientos, lo que supone un incremento con respecto al curso pasado (119), pero un porcentaje estable si se considera esta cifra del total entre el alumnado matriculado en los dos últimos cursos alcanza el 0,13%.

En una comparativa por género, en el curso 2017-2018 se incoaron procedimientos disciplinarios a 20 chicas y 106 chicos, mientras que en el mismo periodo del curso pasado la cifra era mayor, con 22 expedientes entre las alumnas, y menor a la cifra registrada este año entre los chicos (97 expedientes).

Entre los motivos que han conducido a la apertura de estos expedientes en ambos cursos se repiten la agresión física, la reiteración, las injurias y ofensas y la agresión física.

En este aspecto la Consejería de Educación se marca como objetivo la disminución de las conductas que llevan a la apertura de los expedientes y apuesta por estar más vigilante hacia este tipo de conductas

Absentismo

Por lo que se refiere al absentismo escolar, el consejero ha destacado que está evolucionando “muy favorablemente” en este primer trimestre, donde ha bajado al 0,66% (del 0,88% el curso pasado), y se ha mostrado “muy satisfecho” del funcionamiento del Plan Regional frente al Absentismo, con la colaboración de todas las administraciones, familias y profesorado.

El informe presentado al pleno constató que el absentismo escolar, en el primer trimestre, ha pasado del 0,79% en el curso pasado al 0,67% del actual. En el curso 2017-2018 el absentismo entre el alumnado de Primaria se ha situado en el 0,44%, frente al 0,49% en el primer trimestre del curso 2018-2019.

Al pasar a la ESO las cifras han disminuido de 1,3% el curso pasado hasta el 0,9% del actual. Además, este porcentaje es mayor entre los chicos que entre las chicas (245/188 en el curso 2017-2018, frente a 188/187 del curso 2018-2019).

El consejero ha expresado su satisfacción respecto a la evolución del Plan Regional de Prevención, así como de la colaboración de las familias y del profesorado. En este sentido, ha afirmado que la práctica totalidad de los centros educativos utilizan la plataforma Yedra para registrar las faltas, por lo que estos datos cada vez son más fiables.

La tendencia de este trimestre reitera la de cursos anteriores a la disminución en una comunidad autónoma que tiene la segunda tasa más baja de abandono escolar temprano tras el País Vasco. “Hemos cumplido con creces los criterios de la Comisión Europea para el año 2020 de una tasa por debajo del 10%”, ha destacado.

Por todo ello, Fernández Mañanes se ha felicitado por el “buen clima general” que existe en las aulas de Cantabria, “donde hay problemas de convivencia pero que tenemos la voluntad de atajar”, ha dicho.

Observatorio de la Convivencia

En el Observatorio de la Convivencia están representados la Administración educativa, los comités de directores, los sindicatos docentes, FAPA y Concapa, así como la Fiscalía del Menor, la Delegación del Gobierno o la Asociación de la Prensa, entre otras entidades.

Desde el Observatorio se ha propuesto la revisión de los protocolos de convivencia estableciendo un tiempo limitado para la duración del procedimiento y una figura de acompañamiento para el alumnado supuestamente acosado durante el proceso, preferiblemente el orientador en caso de pertenecer al centro, aspectos en los que se trabajará los próximos meses.

Otras de las actuaciones relevantes dirigidas a promover el clima positivo y eliminar el abandono escolar temprano han sido el refuerzo y la facilitación de la acción tutorial en 1º de la ESO, estableciendo en dos horas lectivas las que están a disposición de los tutores.

Además, se ha procedido al refuerzo y facilitación de las actuaciones de los representantes de igualdad en los centros educativos con una hora más para realizar sus tareas.

Según Fernández Mañanes en la base de muchos conflictos escolares y de la alteración del buen clima, que en conjunto goza las aulas de Cantabria, hay “situaciones de desigualdad y de no aceptación del otro o del diferente” y por eso ha apostado por la labor que desempeñan los representantes de igualdad.

En lo que respecta a la prevención del absentismo se continúa con la la creación de aulas de dos años en centros con especial incidencia del absentismo escolar, dado que para prevenir el absentismo en los primeros cursos de Primaria es crucial establecer la escolaridad temprana, como es el caso del Jesús Cancio, en Santander.

Además, este año el congreso regional de educación, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril, girará en torno a la coeducación.

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