Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, única comunidad donde bajó la producción de leche en 2019 y de las que menos paga al ganadero

Rosario Arrendondo, presidenta de la Interprofesional Láctea, y los promotores de '¿Quién es el jefe?'.

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria fue en 2019 la única comunidad autónoma de España donde se redujo la producción de leche, situándose en los 480 millones de litros, “casi 100 millones” menos que años anteriores, y, además, sigue siendo junto con Galicia, donde menos se paga por litro al ganadero, que recibe de media 0,31 o 0,32 euros frente a los 0,34 de media nacional.

Así lo ha señalado este jueves la presidenta de la Interprofesional Láctea, Rosario Arrendondo, responsable nacional de vacuno de leche de COAG y miembro en Cantabria de la Ejecutiva de la organización agraria UGAM-COAG, que ha reconocido que la situación del sector es “preocupante” y “muy oscura”. Además, ahora se teme que el 'Brexit' también pueda repercutir y agravar la situación.

“Estamos bajando mucho, sin cesar, el número de ganaderos”, ha explicado Arrendondo, a preguntas de los medios de comunicación, durante la presentación de '¿Quién es el jefe?'- La marca de los consumidores', una iniciativa nacida en Francia hace aproximadamente 3 años y que promueve una mayor participación de los productores y los consumidores en la cadena agroalimentaria y que ha desembarcado hace unos meses en España.

Hace apenas tres meses, a través de esta iniciativa, se ha lanzado en España una marca de leche en la que los consumidores han elegido mediante una serie de preguntas planteadas en la web www.lamarcadelosconsumidores.es las características del producto final, que determinan el precio al que se va a vender y también la retribución al productor.

Con las características elegidas por más de 8.000 consumidores (tipo de alimentación del ganado, envase, bienestar del ganado, origen...) en España, se está elaborando por 17 ganaderos de la cooperativa láctea Gaza, de Zamora, una leche que ha comenzado a venderse en los supermercados Carrefour y cuyo precio es de 0,99 euros el brick de entera; a 0,90 la semidesnatada y a 0,84 la desnatada, un precio superior al que suele pagar el consumidor en los supermercados pero gracias al que también el productor recibe más por el litro de leche.

Concretamente, los productores implicados en esta iniciativa reciben por cada litro de leche 0,39 euros por litro, por encima de lo que recibe actualmente de media los ganaderos en España (0,34 euros) y más aún de lo que perciben los de Cantabria (0,31 o 0,32 céntimos).

Estos 0,39 euros/litro permiten al ganadero vivir “dignamente” de su trabajo o al menos no tener pérdidas por su producción, según ha explicado la responsable y promotora en España de esta marca, Anaïk Locqueneux, de origen francés pero residente en el país desde hace 25 años.

También la presidenta de la Interprofesional Láctea y miembro de UGAM-COAG está convencida de que si en Cantabria el ganadero lograra cobrar 0,39 euros por litro producido se incorporarían más productores al sector, en contra de lo que está pasando; habría relevo generacional y se combatiría el problema del despoblamiento en las zonas rurales.

Ofrecimiento a unirse la iniciativa

Los promotores de la marca '¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores' y la responsable de la Interprofesional Láctea han planteado ya a cooperativas y productores lácteos de Cantabria la posibilidad de sumarse a la iniciativa, que han presentado también al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC).

Arredondo ha explicado que a los representantes de la Consejería les ha “encantado” la iniciativa, aunque ahora serán los productores de leche de la comunidad los que, según ha dicho, deberán echar cuentas y estudiar la posibilidad de entrar a formar parte de esta marca.

También las posibilidad de incorporar o no a más productores a la marca dependerá de la respuesta del consumidor y del volumen de ventas que se logre, por lo que se pretende dar a conocer la iniciativa. “Hace falta que la gente compre la leche”, ha reconocido la promotora de esta marca en España.

Locqueneux ha explicado que '¿Quién es el jefe?' es “más que una marca” ya que detrás, hay “una historia”, con “gente real” y supone un “cambio de paradigma” en la cadena alimentaria ya que es el consumidor el que decide qué tipo de alimento quiere consumir.

El objetivo es crear productos que respondan a las necesidades del consumidor basándose en criterios de “transparencia, equidad, educación, ética, respeto, reconocimiento y responsabilidad”, se explica desde la marca.

Locqueneux ha abogado por una cadena de producción alimentaria con “más equidad” y sin tantos “desequilibrios” entre los integrantes de la cadena (productor, industria, consumidor....) ni una “guerra perpetua” entre ambos.

Para poder participar en esta iniciativa, los productores deben adaptar su producción a los requisitos planteados por los consumidores, algo que ya han hecho esta casi veintena de ganaderos de la cooperativa zamorana Gaza.

“Reconocimiento al trabajo del ganadero”

En la presentación de este jueves en Cantabria, celebrada en el Hotel Chiqui, ha estado presente uno de los ganaderos de Gaza, Jorge Hernández, que produce para este marca y ha explicado que para los productores de esta cooperativa, que lleva acreditando su leche desde 2007, no ha resultado muy difícil adaptar su producción a la exigencia de los consumidores.

Concretamente, ha señalado que el único cambio que ha tenido que hacer ha sido modificar la alimentación del ganado, ya que los consumidores, en sus encuestas, reclamaron que las vacas no fueran alimentadas con aceite de palma. Ahora, se ha cambiado por grasas vegetales con aceite de oliva, algo que, según ha reconocido, ha supuesto un cierto incremento en los costes de producción pero que se ve “compensado con creces” con el precio que perciben por litro de leche.

También ha subrayado que esta marca no solo supone vender al consumidor leche “de calidad”, sino que también supone un “reconocimiento al trabajo” de los ganaderos. Además, se da la oportunidad a los consumidores de visitar las granjas donde se produce la leche.

Leche, huevos y aceite

Además, en España, esta marca no solo se ha lanzado a la producción de leche sino también de huevos, cuyas características han elegido también los consumidores (gallinas camperas, alimentación basada en cereales y sin aceite de palmas y sin colorantes añadidos a la yema, envase más sostenible...).

También ha decidido embarcarse en la producción de aceite, cuyas características están siendo en la actualidad elegidas por los consumidores en las votaciones en la página web.

Así, por ejemplo, tendrán que decidir si quieren que sea aceite de oliva, virgen o virgen extra, el tipo de cultivo (tradicional, intensivo, superintensivo o de alta pendiente), el material del envase (botella de plástico, cristal o lata) y la remuneración al agricultor, factores todos ellos que influirán en el precio al que se venderá el producto final en los supermercados.

La promotora de la iniciativa ha animado a los consumidores a participar en la elección de las características de este producto.

Aunque de momento solo Carrefour se ha interesado por vender los productos en estos lineales, también se está planteando esta posibilidad a otras grandes superficies ya que no hay exclusividad.

Etiquetas
stats