Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Semana Santa alivia los datos del paro, que baja en 2.500 personas

9 de cada 10 personas que abandonaron la lista del paro en Cantabria lo hicieron en el sector servicios.

Rubén Vivar

Los datos del paro en Cantabria, difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo, dejan dos lecturas bien distintas. Por un lado, la “satisfacción” de ver que 2.470 personas salieron de las listas del antiguo INEM durante el mes de marzo, lo que supone un descenso de casi el 5% (-4,8) con respecto al mes de febrero, el segundo mejor registro después de Baleares.

Por otro lado, la comunidad autónoma sigue cosechando los peores datos de España en términos interanuales. Hoy hay 1.209 parados más que hace un año -48.929-. Este incremento del 2,5% choca con la evolución en el conjunto del país, donde el número de desempleados se ha reducido un 8%.

La misma tendencia se manifiesta en torno a las contrataciones. La Seguridad Social ganó en marzo 1.863 afiliados, un 0,9% de incremento, pero perdió 862 en comparación con marzo de 2015, lo que representa un descenso del 0,4%, el único por comunidades, que de media repuntaron un 2,8%.

De este modo, los datos del paro en Cantabria dejan “claroscuros”, tal y como ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota.

Los responsables del Gobierno son “optimistas” aunque reconocen que la recuperación “aun está lejos”, mientras que los sindicatos UGT y CCOO y la oposición -PP, Ciudadanos y Podemos- achacan el descenso del desempleo a la Semana Santa y advierten que la región “está peor que hace un año” y que la precariedad y la temporalidad se han instalado en el mercado de trabajo.

El sector servicios, clave

La influencia de la Semana Santa se visualiza claramente al desgranar los datos por sectores. De las 2.470 personas que en marzo abandonaron la lista del paro, 2.135 lo hicieron en el sector servicios, seguido muy lejos de las 144 personas que se borraron en la construcción, los 125 en la industria y los 41 de la agricultura, además de que 25 personas dejaron de engrosar el colectivo sin empleo anterior.

Pese a ello, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 34.171 parados, seguido de la construcción (con 5.944 desempleados), la industria (4.193), el colectivo sin empleo anterior (3.906), y la agricultura (715).

Los 3.000 del PP

En cuanto a los malos datos interanuales, el actual Ejecutivo autonómico responsabiliza al anterior Gobierno del PP, al que acusa de haber “manipulado” las cifras del desempleo con la contratación de 3.000 desempleados a través de la Orden de Corporaciones Locales que tuvo lugar en marzo de 2015.

Por su parte, desde las filas populares avisan de que la bajada del paro en marzo es algo “puramente estacional” por las contrataciones de Semana Santa y aseguran que desde que PRC y PSOE tomaron las riendas de la región, Cantabria “va a peor”.

Etiquetas
stats