Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAPA alerta de que la LGTBIfobia es “la primera causa de acoso escolar”

Acoso escolar. (Foto: Efe).

0

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Cantabria y de CEAPA, Leticia Cardenal, ha asegurado que la LGTBIfobia es “la primera causa de acoso escolar”, algo que ha achacado al “grave e inaceptable retroceso social” que se ha producido, a su juicio, en los últimos años por la “paralización” en la aprobación de medidas estatales que garantizan los derechos y la igualdad de este colectivo.

Así lo ha dicho este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Parlamento regional para valorar sobre el proyecto de ley de Cantabria de garantía de los derechos de las personas LGTBI y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género que se está tramitando en la Cámara.

En su exposición, Cardenal, que ha abierto las comparecencias sobre este proyecto de ley, ha señalado que este “retroceso social” de los últimos años en esta materia está teniendo “eco en las aulas” y ha señalado que “muchos casos de acoso escolar” están relacionados con la LGTBIfobia. Como ejemplo, han señalado que casi un 60% de los menores trans sufren transfobia en las aulas.

Además, ha detallado que cada año se registran más de 600 incidencias de odio contra el colectivo LGTBI, con “muchos” jóvenes que están sufriendo “no solo insultos sino también agresiones”, unos ataques que redunda en una mayor tasa de riesgo de suicidio en problemas de autoestima y depresión, entre otras consecuencias.

Por ello, a su juicio, es “fundamental e ineludible” que toda la sociedad ponga de su parte y que las Administraciones den “herramientas” para frenar “tanto sufrimiento innecesario” de estas personas.

Valoración del proyecto de ley

En este sentido, ha considerado “prioritario” que se apruebe una ley LGTBI en Cantabria “que impulse de manera real y efectiva la defensa e igualdad” de este colectivo. “Es la única manera de conseguir una sociedad igualitaria, cohesionada, justa e inclusiva”, ha dicho.

Por ello, Cardenal, presidenta de FAPA Cantabria y de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) espera que “de una vez por todas sea posible la tramitación de esta ley”, que ya estuvo en la legislatura pasada pero al concluir la misma sin llegar hasta el final su tramitación el Gobierno tuvo que volver a registrarla.

En la pasada legislatura, FAPA no acudió a la Comisión a dar su opinión sobre la ley al considerar que con este tipo de comparecencias se buscaba “dilatar” los plazos para aprobar la ley.

Ha señalado que el proyecto de ley, “en líneas generales, está bien” si bien cree que “no concreta muchas cosas”, como por ejemplo, la terminología, y teme que se quede en “buenas intenciones” y “en papel mojado”.

También, en cuanto a los protocolos de prevención contra la LGTBIfobia de los que se habla en la norma, ha subrayado que no solo hay que crearlos sino actualizarlos todos los cursos y difundirlos entre la comunidad educativa.

Por otra parte, ha llamado la atención de que en un artículo del proyecot de ley se indica que el Gobierno no subvencionará ni concederá ayudas públicas a los centros que en su itinerario planteen algún tipo de discriminación al alumnado por razones de identidad y orientación sexual o por expresión de género. “No se entien muy bien que se permita la asistencia a estos centros”, ha apostillado.

También, “cree que está bien” que la norma contemple la imposición de sanciones en los centros incumplidores

Además, a preguntas de Cs, se ha mostrado a favor de la creación de un Consejo LGTBI, de carácter consultivo para la Administración, ya que a su jucio es “muy util y necesario”. Esto es algo que no se recoge en el proyecto de ley en Cantabria que se está tramitando pero sí en las normas de otras comunidades autónomas.

Cruce de declaraciones con Vox

Durante su comparecencia, Cardenal ha mantenido un cruce de declaraciones con el diputado del grupo mixto Vox presente en la Comisión, Armando Blanco, a raíz de la valoración que éste ha hecho de una ley y de la intervención de la presidenta de FAPA.

Blanco ha afirmado que el proyecto de ley LGTBI que se plantea constituye una “ley totalmente ideológica”, que debe derogarse cuando se apruebe por se “totalmente excluyente” y “atenta contra la libertad de los padres y los niños”.

“Es una mala ley. Porque las buenas leyes son aquellas que no son ideológicas, que no se cambian cada vez que hay un cambio de Gobierno. Porque deben garantizar los derechos de todos los españoles y por supuesto garantizar la libertad de educación y de pensamiento de todos”, ha dicho Blanco, que ha criticado que en este tipo de debates “sale enseguida el cliché de la homofobia”. Así, ha negado que en su partido haya ningún tipo de homofobia.

Además, el diputado de Vox ha opinado que la exposición de Cardenal ha estado “llena de barbaridades” y no le ha planteado ninguna pregunta.

En su segunda intervención, Cardenal ha afirmado que “no le sorprende” la intervención del representante de Vox. “Entiendo que ellos rechazan a los diferentes”, ha dicho la presidenta de FAPA. También Cardenal ha contradicho la opinión de Vox de que sea una ley excluyente. “Esta ley incluye a todos”, ha dicho.

stats