Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CastroVerde apoyará la investidura del candidato del PRC, que no negociará con los socialistas pese al pacto autonómico

0

El PRC y CastroVerde han firmado este jueves un acuerdo para investir alcalde al candidato regionalista, Jesús Gutiérrez Castro, que otorga al partido del regidor en funciones, Angel Díaz-Munío, las concejalías de Urbanismo, movilidad y proyectos; asuntos sociales, sanidad y cementerio; y medio ambiente, sin entrar a formar parte de la Junta de Gobierno.

El acuerdo, que “responde a un compromiso de investidura y no de gobierno”, no garantiza al PRC la elección como alcalde de Gutiérrez Castro, que para conseguir los 11 votos que delimitan la mayoría absoluta, necesitaría el apoyo de una tercera formación.

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo, y empató con el PRC a seis concejales. Castro Verde, que fue el partido más votado en 2015, y ha gobernado en minoría tras la ruptura del pacto con el PSOE, bajó a tres concejales, los mismos que el PP, mientras que Ciudadanos y Podemos, que por primera vez entran en la Corporación castreña, consiguieron dos y un edil, respectivamente.

En el acuerdo firmado este jueves, PRC y CastroVerde se comprometen a “terminar” un listado de proyectos y actuaciones, entre ellos la apertura de los túneles de Ocharan; gestión de tramites para ejecutar el Teatro Municipal y escuela de música en la parcela del Ágora, mediante el convenio suscrito con GESVICAN; y la renovación de la plaza del mercado y reubicación de puestos, según el proyecto ya redactado y consensuado con la Consejería de Obras.

También la convocatoria y desarrollo de la oferta pública de empleo; la ejecución de la segunda fase del vial de Riomar; adquisición de autoescala de bomberos; mantener la red de carriles bici y su conexión a Ostende, Sámano y Mioño; apertura de piscinas del polideportivo de Sámano; apertura del centro de empresas del polígono de Vallegón; apertura de un Servicio de Atención al Ciudadano (SAC); apertura de bar-restaurante en el castillo faro; instalación de cubierta en parques infantiles (Marismas, Marineros, Ostende,...); terminación del depósito de agua del monte Cueto; y terminar trámites urbanísticos de zonas pendientes de regularización: La Loma, Montesolmar, Señorío de Llovera, Mirador de Saltizones, el Inglés, etc.

INTERÉS GENERAL Y TRANSPARENCIA

Ambas formaciones se comprometen a “primar el interés general en todas sus actuaciones y decisiones, desterrando prácticas en las que imperen intereses personales y partidistas”. En esta línea, se comprometen a no utilizar el personal eventual o “de confianza”de forma “arbitraria e injustificada, como designar a personas del entorno político o familiar, y que, en caso de ser imprescindible, se dotará con el correspondiente concurso público”.

El acuerdo señala que de conseguir la alcaldía, el PRC continuará actualizando el portal de transparencia especialmente con los gastos trimestrales con detalle; los concejales de la oposición tendránacceso telemático a los decretos de alcaldía; y se seguirán grabando los plenos cuyos vídeos se dispondrán en el canal municipal.

CastroVerde ostentará la responsabilidad de las áreas de Urbanismo, movilidad y proyectos; Asuntos Sociales, Sanidad, Cementerio y Medio Ambiente. El grado de dedicación de cada concejal se determinará en concordancia con los criterios que la nueva Corporación aplique al resto de concejalías delegadas. Asimismo CastroVerde tendrá a acceso telemático a los expedientes de las áreas delegadas además de Intervención, Contratación, al registro de entrada y a la contabilidad.

El acuerdo no vinculará la posición de ambas formaciones ante las propuestas bien del gobierno municipal o bien de las áreas delegadas a CastroVerde. De esta forma, la posición de ambos partidos será independiente del acuerdo y estará únicamente supeditada a su propio criterio político.

Etiquetas
stats