Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ceruti pide que se ceda a Santander la competencia de rellenar playas si el Estado no quiere hacerlo

Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

0

“Si el Gobierno de España no quiere hacerlo, que nos cedan la competencia, dotada económicamente, y Santander se ocupará de mantener sus playas en perfecto estado”.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha reclamado de este modo la cesión de la competencia del Estado si este no quiere efectuar rellenos, como ha reiterado este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Como telón de fondo está la petición del Ayuntamiento al Estado de retirar la escollera construida, una decisión que se tomará antes de que acabe el año, con criterios técnicos, según ha anunciado Morán, quien también ve razones económicas para no hacer nuevos vertidos al arenal. Para Ceruti la escollera ha de retirarse porque técnicamente los rellenos son “la solución más lógica en una bahía en donde sobra arena”, como lo prueba que estos días se está dragando la canal de la bahía por el exceso de arena.

El concejal ha lamentado que desde el Gobierno de España “se siga despreciando a Santander” porque, según ha dicho, “es falso que no es medioambientalmente sostenible mantener los rellenos, cuando lo que sobra en la bahía es arena”.

Al respecto ha subrayado que las declaraciones del secretario de Estado se producen “en los mismos días que la draga está retirando arena de la canal porque precisamente el problema de la bahía no es que falte arena, sino todo lo contrario”.

Sin embargo, para Ceruti, “resulta aún más insultante” el argumento económico. “Negarle 50.000 euros al año a Santander cuando se están invirtiendo millonadas en otros puntos del litoral es una falta de respeto a los ciudadanos. Nos tratan como a una ciudad de segunda”, ha denunciado.

Según ha recordado, el pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó por unanimidad la retirada de los espigones, por lo que espera que el Gobierno de España “acepte la decisión del Pleno para la retirada inmediata del espigón, y que además, independientemente de esta, asuma su obligación de hacer los rellenos de arena cada año”.

Etiquetas
stats