Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cine para Desmemoriados': un ciclo para visibilizar a las personas “invisibles” que lucharon contra el fascismo

Fotografía de algunas de las mujeres protagonistas del documental 'Las mamás belgas'

Raquel Franco

0

La sexta edición de 'Cine para Desmemoriados' invadirá, todos los jueves del mes de agosto, la librería La Vorágine de Santander. Un ciclo en el que se proyectarán cuatro cintas que relatan las historias de aquellas personas “invisibles” que se enfrentaron al fascismo durante la Guerra Civil española y que se proyectarán a las 20.00 horas.

El evento cinematográfico, que se inicia este jueves 1 de agosto, abrirá sus puertas con la película '¡Hasta pronto, hermanos! Las Brigadas inter. en la Desbandá!'. Se trata de una obra de la Asociación 14 de octubre que relata la determinación de los voluntarios de la XIII Brigada Internacional, que ante la no respuesta del gobierno de la República, sostienen la línea de frente Mulhacén - Motril y protegen la retirada de las personas refugiadas.

El 8 de agosto le tocará el turno a 'Héroes invisibles. Afroamericanos en la guerra de España', la historia de la Brigada Lincoln compuesta por 2.800 norteamericanos que acudieron a defender la República Española en 1936. El proyecto, realizado por Alfonso Domingo y Jordi Torrent, relata la historia de 85 afroamericanos que asistieron al combate dentro de la brigada, para luchar contra el racismo y los derechos civiles que les negaban en su país de origen.

Por su parte, el día 22 de agosto, la obra 'Las mamás belgas' del periodista Sven Tuytens invadirá la librería para rememorar la vida de 21 mujeres belgas de origen judío e ideología comunista que vinieron al país, en muchos casos, sin experiencia sanitaria previa. Además, algunas de esas mujeres terminaron muriendo en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

'Venís desde lejos' es el metraje que pondrá fin a este ciclo de biografías audiovisuales el último jueves del mes de agosto. Amal Ramis, realizadora de la proyección, da visibilidad a la historia de una familia palestina que se dispersó como consecuencia de la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Nakba palestina o la guerra civil libanesa.

En definitiva, se trata de un evento, organizado por Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria y La Vorágine, para visibilizar de forma gratuita y hasta completar aforo, “la solidaridad” de aquellos que “son parte de esa memoria y acción que necesitamos replicar cada día de nuestra vida”.

Etiquetas
stats